jueves, 30 de septiembre de 2010

La protección de los medios hacia periodistas, ¿existe?


Luis Reyes
Valente Rosas lleva seis años como reportero gráfico. Trabaja en el periódico El Universal. En su vida diaria le toca cubrir choques, incendios o bloqueos con una cámara en la mano. El 16 de diciembre de 2009 nunca se imaginó que le darían la orden de cubrir el operativo en donde murió Arturo Beltrán Leyva El jefe de jefes.
Su historia es una de tantas que viven los fotógrafos y periodistas, en las que las garantías para ejercer su labor se ven vulneradas por las autoridades y por el medio en el que trabajan.
Rosas nos compartió esa historia y el frenesí de saber que tenía que trasladarse al complejo residencial Altitude, ubicado en la colonia Lomas de La Selva, en Cuernavaca, Morelos. A la orden tuvo que pedir dinero a la redacción para ir porque “no tenía para las casetas”. Al llegar a los lujosos condominios a las 11 de la noche ya había medios en la entrada. “Adentro no dejan pasar los marinos”- le dijeron.
Entonces un grupo de reporteros de medios nacionales pregunta y pide el permiso a los elementos de la Armada de México. Los marinos les dicen que "El Pulpo" es el bueno y reciben la autorización. Sólo les dan acceso a Televisa, Tv. Azteca, La Jornada, El Universal.
Llegan al lugar donde se suscitó la balacera. Dice que ni siquiera le pidieron su nombre, ni le revisaron sus bolsillos. En la entrada, describe que se podía observar el cuerpo de un sicario que se tiró con un rosario marrón en la boca. En un cuarto presuntamente del Barbas un San Judas Tadeo ¿El jefe de Jefes le rezaría a este santo?
En el suelo de las habitaciones, el elevador y los sillones de piel: esquirlas, casquillos, sangre coagulada “como en una película”. Beltrán Leyva desfigurado. Entonces utiliza un lente angular y toma las fotografías frente el grupo élite de la Armada de México sin ninguna restricción.
Al Barbas se le aprecia con el brazo izquierdo fracturado. Según Rosas el gobierno manipuló a los medios para que entraran a la escena del crimen. Los click de la cámara hacia la Biblia y el Santo Niño de Atocha del sinaloense que decidió dividirse del clan de El Chapo Guzmán para formar su cartel.
Los marinos comienzan a bajar los cuerpos. Pero antes, cuenta que los del Servicio Médico Forense le bajaron los pantalones a Beltrán Leyva. Mensaje ¿para quién y para qué? ¿Para humillarlo, degradarlo? Lo tapizan con billetes. A los medios escritos los dejan 10 minutos. Rosas se apresura y hace unas tomas más. Televisa y Tv. Azteca tuvieron acceso todo el tiempo que duró el operativo.
Luego nos cuenta que se subieron tres fotos al portal con su nombre en El Universal cuando había pedido que no lo hicieran para proteger su integridad, no obstante así fue y circuló por Internet. El periódico a través de su agencia las revendió. Más o menos él hizo unas 80 fotos. El precio por ellas, no se sabe.

Cuando supo que su nombre con las fotos que había realizado estaban en la red, tuvo miedo, horror. Mejor Pagar un hotel y no poner en riesgo a su mamá. Su hermano se parece a él y por eso las noches sin dormir. Hasta sus compañeros le decían: “No te vengas conmigo compañero”.
¿Seguro social, seguro de vida? No. Ocho días sin dormir y ahora sigue trabajando luego de recibir una gratificación económica. ¿Qué vale más?

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Conquista femenina


Luis Reyes
¿Llegaron mujeres con Cortés? ¿Quiénes eran? ¿Cómo era el mundo de las mujeres aztecas? ¿Cómo amaban las unas y las otras? ¿Cómo sobrevivieron el mundo de la guerra? Estas interrogantes son abordadas en Vainilla, de Angélica Sánchez, una novela histórica que entreteje voces femeninas para contar La Conquista.
El libro es una continua reflexión introspectiva de sus personajes: la traductora Malintzin, asociada a la madre violada en el ensayo El Laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Sor Espada, española que después de religiosa, se disfraza de hombre en busca de libertad en el Nuevo Mundo; y Lourdes, otra española que también viene a la Nueva España con el fin de encontrar un marido enriquecido por la guerra.
En entrevista, Angélica Sánchez, explicó que consiguió una beca de la Universidad de Arizona en el Departamento de Estudios Latinoamericanos para ir a Sevilla, la cuál le permitió elaborar una investigación sobre los Asuntos de Contratación del Archivo de Indias. “Ahí están los contratos que se hicieron, los nombres de españoles que vinieron y desembarcaron en México. “Fue una gran experiencia como escritora haber recurrido a las fuentes. Esa sensación de veracidad porque el objetivo principal del libro es darle voz a todas las mujeres de esa época. Al principio iba a enfocarse más a las indígenas. Cuando llegué allá, me dí cuenta que de las españolas tampoco conocemos mucho”.
En su opinión la mujer indígena fue la que más perdió “porque antes se veía reflejada en todo ámbito. Habían diosas grandes como la Coatlicue que manejaban El Cielo y La Tierra. Por cultura los aztecas tenían una mente cosmogónica de equidad y armonía donde la mujer era igual de importante que el hombre. Por el contrario, las españolas llegaron necesitando un hombre que les administrara el dinero y su espíritu. Eran consideradas menos que el hombre”.
La también dramaturga resaltó que Malintzin se convirtió en el anillo que unió dos culturas, aunque nadie sabe si lo que dijo lo dijo realmente Cortés. “En su boca estuvieron dos mundos, unió dos universos. Está ignorada desaparecida, borrada. Hay una deuda histórica con ella”, precisó.
A pesar del choque cultural, esgrimió, la mujer no perdió nunca porque jugó un papel importante para conservar las historias y tradiciones del pasado indígena a través del huipil.
“El huipil es historia y significado en cada color y figura. Es una deuda histórica rescatar la voz de la mujer. Merecemos saber de dónde venimos para entendernos mejor y dar respuesta a nuestro comportamiento”.
El texto de la editorial Amarillo Editores retoma al huipil, prenda típica del sur del país que preserva la historia contada por las mujeres de generación en generación y que está conformada por tres piezas rectangulares unidas en una sola; decorada con grecas con forma de flores o estrellas. “Cuando la mujer viste su huipil se coloca en el centro del universo”, menciona la escritora.
Dijo que para escribir su obra tuvo contacto con María Luisa Puga, quien antes de fallecer escribió el prólogo de su obra y la alentó a terminarla. “Necesitaba transgredir para acercarme a los temas que me interesaban. De una forma ella me impulsó. Fue mi guía”, abundó.
A través de las páginas de Vainilla se narra la historia de Malintzin, nacida el doceavo día según consta en el libro de los destinos. Un día nefasto. Su padrastro la regaló a unos indios que la vendieron a un señor de Tabasco. Años más tarde éste la obsequió como esclava a unos dioses que llegaron del Oriente. Fue como conoció a Cortés, quien le pidió que fuera su traductora por hablar náhuatl y maya.
Ella testifica la derrota de Hernando y sus lloriqueos en un árbol de Tacuba. El cambio de la lengua y la religión y cómo después de caer Tenochtitlán, la única preocupación del conquistador era el oro, no la ciudad devastada. Posteriormente conoció a Macuilzochitzin, princesa mexica que tejió el huipil que guarda aquélla historia.
El relato de Sánchez también cuenta que Sor Espada fue internada en un convento a los cuatro años. Cuando cumplió los 15, tomó las llaves de la puerta principal del lugar, se cortó el cabello y escapó vestida de hombre. Así supo que un galeón partía al Nuevo Mundo y se enroló con Hernán Cortés. Espada calcula que los que realizaron tan peligrosa travesía eran 600 hombres y 13 mujeres.
Así pasó el hambre por la selva, mató a indígenas en Tlaxcala, derrotó a los aztecas y hasta festejó la reconquista, luego de que se organizara un baile en el palacio de Coyoacán. Presenció la reconstrucción de la ciudad y los burdeles de mujeres andaluces para los españoles melancólicos por su patria.
Para Lourdes, los navíos en los que se embarcaron eran insalubres pero al atracar en Veracruz la trataron como a una reina. Pronto se enteró de que su esposo había estado viviendo con una india bajo un mismo techo. Su testimonio describe la situación política inestable, la usurpación por el poder, los enfrentamientos, el desorden burocrático.
De Sor Espada, agregó que en realidad se llamaba Catalina de Erauso, monja de alférez. Sus memorias en 200 hojas sueltas se fueron desperdigando a través de los siglos hasta quedar sólo un puñado de manoseados fragmentos que rescató a mediados del siglo pasado un investigador de Xalapa.
Sánchez reconoció que después de escribir la novela, puede decir que viene “de una tierra en donde nuestras antecesoras se arremangaron los huipiles para luchar contra los españoles; que no solo era sumisas y traidoras sino que manejaron grandes rituales aztecas, la economía. Eran poetas”.

jueves, 12 de agosto de 2010

Televisa e Iniciativa México: El lobo y la oveja en el sexenio de Felipe Calderón










Luis Reyes
Introducción
Las licitaciones de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz.) para acceso a la red inalámbrica y la del primer par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado reclamos entre varios grupos empresariales luego de las determinaciones del gobierno federal para favorecer a Grupo Televisa.
En conjunto, Grupo Salinas y Multivisión han interpuesto decenas de juicios de impugnación e inconformidades con el procedimiento de selección, de las que se han logrado hasta el momento dos resoluciones favorables para Iusacell, empresa de Ricardo Salinas Pliego.
A esto se suma la renuncia de Héctor Osuna Millán como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuestionado por su entrega total a la Ley Televisa en el sexenio de Vicente Fox y la designación apresurada de Mony De Swaan, funcionario relacionado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
Varios columnistas políticos y expertos en la materia señalaron la llegada de De Swaan a la Cofetel como la incursión de un “inexperto” que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá a su disposición con miras a las elecciones presidenciales de 2012.
A la empresa de Emilio Azcárraga Jean se le han dado las facilidades para brindar el llamado triple play: televisión (abierta y de paga), telefonía e Internet, a diferencia de Telmex que por considerarlo un monopolio telefónico no le han permitido entrar al mercado de la televisión de paga, sector que Televisa domina como tal.
La intención de este ensayo es detallar cómo la empresa Televisa como grupo de poder fáctico, se ha beneficiado en el transcurso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y cómo ha tejido para su futuro empresarial grandes beneficios a largo plazo.
Una de las hipótesis planteadas es que desde la campaña Iniciativa México, Televisa pretende de una manera grotesca y cínica, involucrar a la ciudadanía en los grandes problemas que aquejan a México con un circo mediático; y de paso, borrar la mancillada imagen de Felipe Calderón en su ahora llamada “batalla contra la inseguridad” como pago de favores a lo obtenido con las licitaciones que le dejarán grandes ganancias.
Por otra parte, el Presidente Felipe Calderón busca con la entrega de éstas beneficiarse electoralmente para 2012 luego de la derrota del Partido Acción Nacional en los pasados comicios de julio.

Antecedentes
El periodista Jenaro Villamil explica que en diciembre de 2006 cuando inició el sexenio de Felipe Calderón, Televisa era un monopolio de televisión abierta, con el control del 65 por ciento de las concesiones, el 70 por ciento de las audiencias y el 75 por ciento de la publicidad política y comercial, con un amplio dominio en la producción y comercialización audiovisual. 1
Además sus dos compañías de televisión de paga: Cablevisión y Sky se convirtieron en las filiales de mayor crecimiento del grupo con un dominio en el mercado del 35 y 90 por ciento respectivamente.
A tres años y medio de distancia, Televisa dio un paso firme para convertirse en un poderoso conglomerado de telecomunicaciones, rivalizando con Telmex y Grupo Salinas.
Villamil refiere que en agosto de 2007, la empresa de Azcárraga Jean había adquirido por 325 millones de dólares el control accionario de la empresa telefónica Bestel.
En febrero de 2010 anunció que podría adquirir hasta el 40 por ciento de las acciones de Nextel México por mil 600 millones de dólares, además de una alianza corporativa con la española Telefónica Movistar para ganar la licitación del primer par de fibra óptica de la CFE.
En su artículo detalla que las dos licitaciones en curso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 1.7 y 1.9 Ghz de telefonía y las del primer par de fibra oscura de la CFE, las más importantes del sexenio calderonista, la dupla Nextel-Televisa aparece como finalista del concurso.
A decir de Villamil, se trata de la licitación para ofrecer los servicios de cuádruple play o de telefonía móvil con banda ancha, además del millonario contrato de dos mil 800 millones de pesos con el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgado a Bestel, empresa de donde es accionista Televisa.

Iniciativa México: convocatoria sin precedente en un año histórico
Según su página en Internet, Iniciativa México (IM) es una convocatoria sin precedente en un año histórico en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. “Un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos”. 2
Es una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno”.
La página asegura que las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.
Está respaldada por un consejo técnico integrado por “mexicanos reconocidos por su compromiso con el país”. Este órgano es responsable de establecer las normas y supervisar la convocatoria, de principio a fin, para que cualquier persona, organización o institución presente proyectos de acción social o ecológica.
Lo conforman: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; José Narro Robles, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora General del IPN; Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Héctor Aguilar Camín, director General de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, escritor y poeta; Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Ramírez Magaña, director General de Cinépolis; Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México; Lorena Vázquez Ordaz, directora General de The Hunger Project México; Rodrigo Villar Esquivel, director General de New Ventures México.
El consejo consultivo de IM está conformado por los presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país, con la finalidad de que sea “un proyecto lo más incluyente posible”.
Aquí se encuentran: Luis Carlos Astiazarán, UNIRADIO; Rogerio Azcárraga Madero, Grupo Radio Fórmula; Miguel Ángel Bracamontes, Grupo Braca Comunicaciones; Antonio Gallegos González, Asociación de Radio Independiente de México/Radio Rey; Enrique Gómez Orózco, AM Guanajuato; Mauricio Huesca Bustamante, NRM Comunicaciones; Francisco Ibarra López, Grupo ACIR; Sara Laris, Cadena Rasa; Luis Maccise, Grupo Radiofusoras Capital; Enrique Pereda, Radiocima; Javier Pérez de Anda, Radiorama; Carlos Quiñones Armendáriz, Radio SA.
También Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Francisco A. González, Grupo Multimedios; Francisco D. González, Milenio; Alejandro García Gamboa, Grupo SIPSE; Antonio Grajales Farías, Grupo ORO; Rodolfo Madero, Grupo Alerta; Roberto Mondragón, TV Nayarit; Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca; Karen Sánchez Abbott, Consejo Directivo de la CIRT; Javier Sánchez Campuzano, Grupo 7; Fernando Sariñana, Canal Once; Olegario Vázquez Aldir, Grupo Imagen; Jorge Volpi, Canal 22; Mario Vázquez Raña, Organización Editorial Mexicana-ABC Radio.
Y finalmente Rogelio Cárdenas Estandia, El Financiero; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal; Ricardo Estrada González, La Unión de Morelos; Gerardo García Gamboa, Novedades; Antonio González- Karg de Juambelz, El Siglo de Torreón; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy; Pablo Hiriart, La Razón; Enrique Irazoqui Morales, El Siglo de Torreón; Jorge Nacer Gobera, El Economista.
Iniciativa México tiene 47 mil 049 iniciativas registradas y se espera que para el 22 de agosto se tenga el resultado de las 20 iniciativas ganadoras finalistas, las cuáles se irán eliminando hasta quedar sólo cinco que serán las que accedan al apoyo económico.

¿Un proyecto que nos pertenece a todos?
Para Raúl Trejo Delarbre Iniciativa México (IM) es difundida como campaña filantrópica, pero en realidad representa un negocio político y financiero, en el que el más beneficiado es Televisa. La fructuosa relación de ésta con el gobierno federal, que le ha otorgado jugosas concesiones y la oportunidad de expandirse más allá de la radiodifusión, fortalecer su poderío financiero e incrementar sus audiencias. 3
Es también, un discurso ideológico, donde el duopolio (Televisa y Televisión Azteca) intenta erigirse como representante de la sociedad para recuperar su credibilidad. Forman parte de la sociedad, pero no la representan, ni siquiera por las tres docenas de empresas periodísticas y de radiodifusión que se sumaron al proyecto, refiere.
“El esfuerzo individual más allá de las acciones colectivas, la caridad como sustituto de la solidaridad, el desprecio a la clase política considerada como prescindible y corrupta, la suposición de que las organizaciones empresariales pueden desplazar al Estado en algunas de sus funciones sustantivas y el afianzamiento de los medios de comunicación privados en el centro del escenario público mexicano”.
Trejo Delarbre arguye que IM será un “Teletón” sin reglas claras para el proceso de selección de candidatos. Su afirmación se sustenta cuando en la página de IM el criterio que seguirán para decidir un proyecto será la recolección de “corazones” en donde la ciudadanía votará vía Internet. Aunque existe una advertencia que refiere que la selección de los 20 proyectos finalistas es independiente del número de corazones recibidos.
La página de IM explica que el participante debe ir más allá de sus responsabilidades ciudadanas, laborales o profesionales; el proyecto debe integrar recursos y esfuerzos externos; debe tener impacto social y haber generado soluciones concretas y de fondo a un problema en particular; debe ser innovador y resolver algún problema desde una perspectiva diferente a las tradicionales, de preferencia utilizando nuevas tecnologías; y debe ser sostenible y tener un plan para asegurar apoyo financiero y continuidad.
Trejo Delarbre reprocha que el pasado 8 de junio, un día después a la ceremonia de presentación de IM, el presidente Felipe Calderón haya elogiado el proyecto y que el doctor José Narro Robles, formara parte del consejo técnico.
El investigador precisa que cuatro proyectos recibirán un millón de pesos cada uno y para el primer lugar habrá dos millones de pesos, “cantidades que difícilmente son suficientes para impulsar proyectos sociales extensos y durareros y que para las televisoras son unas minucias”.
Como ejemplo menciona que Televisa cobra 794 mil 500 pesos por un anuncio de 20 segundos entre las 21 y 22 horas de lunes a viernes, es decir, “con menos de un minuto de publicidad, Televisa recupera el gasto al premio ganador de IM. El espacio de 20 segundos en el canal 2 vale 454 mil 600 pesos entre 9 y 10 de la noche y será los domingos cuando las televisoras difundan los avances de selección de IM”.
Agrega: “No serán pocos los espacios de un minuto, facturados a un millón 63 mil pesos, que Televisa coloque entre sus anunciantes con motivo de esos programas especiales”, todo un negocio.

¡Y la ganga es para Televisa!
El especialista, Ramiro Tovar Landa, afirma que Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. 4
La entrevista realizada por Miriam Posada del periódico La Jornada a Tovar Landa destaca que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 Gigahercios (Ghz), por el que la oferta máxima que se ha mantenido en 31 subastas es de 180 millones 300 mil pesos.
En su análisis Landa precisa que conseguir un bloque de 30 Mhz en la región 9 del país –la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones debido a que abarca al Distrito Federal, estado de México, Morelos e Hidalgo–, costaría a valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que han sido la máxima oferta hasta el momento.
En la nota referida Landa explica que la Cofetel comenzó a comienzos de junio la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer el triple play (telefonía móvil, Internet, banda ancha) y el cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga).
En esta licitación, expone, se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes que han presentado por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso, entre ellas Grupo Salinas.
Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, acusa que se trata de un obsequio “impúdico pero también ilegal”, que el gobierno federal le haría a la empresa de Azcárraga Jean y Nextel. Si el uso de ese tramo de 30 MHz fuera adjudicado de acuerdo con el precio que ha establecido el mercado, Televisa y Nextel tendrían que pagar 5 mil 68 millones de pesos y no 180 millones de pesos. 5
En otras palabras, dice, Televisa y Nextel pagarían una cantidad 28 veces menor a la que pagarían otras empresas por fracciones idénticas de espectro radioeléctrico.
En lo que se refiere a la licitación para utilizar el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Trejo Delarbre narra que en junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó ésta al grupo de Televisa, Telefónica y Megacable, infraestructura que les permitirá ofrecer servicios de banda ancha.
Sin embargo, subraya, la SCT pudo haber establecido condiciones para que los ganadores de esa licitación estuvieran comprometidos a ofrecer servicios de mayor calidad y tarifas menores. “Esa licitación se resolvió a partir de una subasta económica en donde el único postor que compitió con posibilidades de ganar era ese grupo empresarial”.
El pasado 12 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón declarar desierta esta licitación, porque favorece a Televisa y Nextel al otorgar frecuencias radioléctricas para servicios de telecomunicaciones, con el pago de apenas 180 millones de pesos, lo que representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano. 6
“El exhorto se acordó después de una ríspida discusión de casi tres horas, en la que el autor de la propuesta, el diputado del PAN, Javier Corral Jurado, respondió al priísta César Augusto Santiago, que está dispuesto a firmar la solicitud de juicio político al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en caso de que se entreguen a Televisa las frecuencias licitadas.
Algunos legisladores del PRI en esa sesión se opusieron inicialmente a la aprobación de ese punto de acuerdo porque “los exhortos de la Permanente a Calderón son llamados a misa”.

El títere de Calderón y los comicios presidenciales de 2012
En el contexto de la entrega de las citadas licitaciones otorgadas a Televisa, “el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, presentó por encargo del presidente Felipe Calderón a Mony de Swaan Addati como nuevo miembro de la Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna Jaime”. Según los especialistas consultados por Miriam Posada del periódico La Jornada, el nombramiento es "una intromisión" del Ejecutivo en la autonomía de la Cofetel, además de que el nuevo comisionado no cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones. 7
Por lo anterior, la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo propuesto por PRI, PRD, PVEM y PT para presentar una controversia constitucional en contra de los actos del Ejecutivo por la designación de Mony de Swaan como comisionado, por considerar que no tiene la experiencia ni los conocimientos para ocupar el cargo. 8
Para el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el nombramiento de Swaan desalentará la inversión en las telecomunicaciones, las cuales exigen transparencia y neutralidad en los órganos reguladores; además de soslayar el bienestar del consumidor y el potencial de crecimiento de ese sector. 9
Lo anterior lo expresó luego de que la Cofetel favoreció a Televisa en los procesos de licitación y consideró que es una “imposición por parte del Ejecutivo, de sus deseos para que este órgano regulador, que debería ser del Estado mexicano, se convierta en un órgano de control político del gobierno en turno”. 10
Durante la comparecencia para explicar dicha elección, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, insistió ante legisladores que Mony de Swaan cumple con lo señalado por la ley para fungir como presidente de la Cofetel. 11
Incluso, el pasado 10 de agosto, él mismo se defendió en su cuenta de Twitter @Mony_de_Swaan y dio a conocer su currículum en el que refiere la maestría en Gobierno Comparado de la London School of Economics y la licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. 12
El especialista Jorge Bravo considera que la salida de Héctor Osuna Jaime como presidente de la Cofetel se debió a que éste entregó las grabaciones comprometedoras que exhibieron al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien expresó en dichas cintas que el ex presidente Carlos Salinas se había robado la mitad de la partida secreta. 13
Además, Bravo relata que en el caso de Osuna Jaime ya habían pesado los señalamientos de beneficiar a Televisa gracias a su impulso desde el Senado en marzo de 2006 a la llamada Ley Televisa.
También especialistas de la Asociación de Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideraron que la elección cristaliza la toma de control del órgano regulador por la SCT y el presidente Felipe Calderón con fines electorales, en contra del desarrollo de las telecomunicaciones en México y de los 107 millones de mexicanos que usan esos servicios.
Recordemos que el pasado 2 de julio el PAN ganó en coalición las gubernaturas de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, gobernadas por el PRI y perdió Aguascalientes y Tlaxcala, entidades que recuperó el tricolor.

La guerra contra el narcotráfico y el cambio de estrategia
En el sexenio de Felipe Calderón se han registrado alrededor de 28 mil muertos en hechos relacionados con el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el Presidente lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, según cifras oficiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional dadas a conocer a comienzos de agosto. 14
En lo que va de este año han ocurrido eventos que han impactado la escena nacional: la masacre de 15 jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la colonia Villas de Salvácar; el plagio de ex candidato presidencial del PAN a la presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos en Querétaro cuando regresaba a su hacienda; el homicidio de Ricardo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas a unos días de las elecciones del 2 de julio, la salida de reos del penal de Durango para cometer ejecuciones por la noche con la complacencia de la ex directora del centro carcelario de Gómez Palacio Margarita Rojas Rodríguez.
La violencia del crimen organizado ha permeado en toda la sociedad: secuestros y asesinatos en contra de periodistas que cubren la fuente policiaca, derecho de piso a los comerciantes y empresarios, los frecuentes enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado, los narcobloqueos y fosas clandestinas en Nuevo León, Monterrey; las ejecuciones y coches bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad en contra de la ciudadanía.
Iniciativa México se dio a conocer en ese contexto el pasado 7 de junio, durante las campañas electorales y donde los desplegados, primeras planas de los medios de comunicación inundaron el tema del narcotráfico.
Televisa no ha escapado a ese fenómeno. El pasado 31 de julio, un grupo de desconocidos lanzaron una granada desde un auto en movimiento frente a las instalaciones de Televisa en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La agresión provocó sólo daños materiales en dos vehículos sin que hubiera heridos. 15
No obstante, el presidente Felipe Calderón cambió de estrategia con los medios de comunicación. El pasado 6 de agosto, se reunió con propietarios y directivos de los medios de comunicación, y los instó a considerar cinco propuestas que, sin violentar la libertad de expresión, contribuyan a fortalecer el vínculo entre medios y sociedad. 16
Los cinco puntos que propuso: discutir, analizar y adoptar códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales; que los medios promuevan contenidos que eviten hacer apología del delito; dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional; difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes; abrir espacios para que la ciudadanía participe en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad.

Conclusiones
La imposición de Mony de Swaan demuestra que el Presidente Felipe Calderón quiere tener en sus manos a los poderes fácticos de su lado con miras a las elecciones de 2011 principalmente en el estado de México y las presidenciales de 2012.
A esto se suma que Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes -señalado también como responsable de las negligencias ocurridas en la guardería ABC de Sonora en donde murieron 49 niños calcinados-, le recomendó a Calderón poner a Mony de Swaan para ser designado como el nuevo presidente de Cofetel, por el sólo hecho de ser su incondicional.
Televisa ha resultado muy beneficiada en lo que va del sexenio y aunque la licitación 1.7 y 1.9 Gigahertz está a la espera, todo parece indicar que será aprobada por la Cofetel. Estos días de agosto serán importantes respecto a ese tema.
Por otra parte, Iniciativa México lejos de representar a la ciudadanía, es un instrumento más del engaño difundido por las televisoras para dar esperanza y poner en la palestra necesidades que siempre han existido por organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos. Resulta lamentable que instituciones como la UNAM y el IPN se hayan prestado a dicho discurso.
Hace apenas unos días el Presidente también puso a debate el tema de la legalización de las drogas, lo que ocasionaría que bajara el precio de la marihuana, otra cortina de humo como Iniciativa México.
En mi opinión, los narcos tendrán menos dinero y se precarizará dicho mercado. Sin embargo el narco seguirá matando, secuestrando y extorsionando porque es lo que ha hecho desde hace mucho y porque desde un principio para los jóvenes no hubo oportunidades y no pudieron cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, empleo, salud, educación.
En la víspera de un año electoral como 2011 se juega uno de los estados más importantes: el estado de México. Peña Nieto no quiere perder y Televisa tiene jugosos contratos con él.
Televisa cayó en el silencio en el caso de Fernández de Cevallos, ¿cuál es el verdadero motivo? Iniciativa México no es más que el reflejo del poder que han alcanzado los medios de comunicación electrónico y el grupo de Azcárraga Jean se ha convertido en el amo del rating, y el favorito de las licitaciones.
El periodista del semanario Proceso, Jenaro Villamil, presentó una serie de contratos que prueban que el gobernador de estado de México, Enrique Peña Nieto, pagó con recursos públicos un jugoso contrato para promocionarse en Televisa.
Unos 405 millones 88 mil pesos recibió la televisora porque el mandatario mexiquense apareciera en el programa Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín. 18
Televisa juega a dos bandas: con Peña Nieto y Calderón. Es algo que veremos muy pronto, por mientras la Comisión Permanente del Congreso ha mostrado una resistencia endeble.
Televisa es un monstruo con óptica cuadrada, con dientes para deglutir políticos, rey del videoescándalo, reptil de la imagen que se mimetiza y muta a formas imprevistas tanto en sus contenidos como en sus negocios empresariales.
Sin embargo, la critica no escapa a los demás medios de comunicación, que de acuerdo a la publicidad gubernamental son cómplices de que el concepto de democracia en México resulte atorado.
La televisión, la radio y los periódicos también son grupos de poder que empobrecen sus contenidos y el derecho a la información al ciudadano por la publicidad que corre detrás de ellos.
Una propuesta es crear una institución que se erija como órgano regulador de los contenidos en donde se informe a los ciudadanos sobre los espacios publicitarios que son comprados en los medios.
Por otra parte quisiera retomar otro tema que va ligado al anterior, pareciera que las empresas como grupo de poder van a un lado y los periodistas por otro.
El narcotráfico como grupo de poder también ha penetrado no sólo a funcionarios públicos sino a los propios periodistas. Muchos de ellos asesinados o desaparecidos por dicho fenómeno. Algunos otros presuntamente pagados por el narcotráfico y otros más que en el afán de informar son amenazadosm, secuestrados o asesinados.
En la reunión Internacional de Periodistas, Seguridad en los Medios y los Comunicadores en el Ejercicio Profesional, celebrada el 12 de agosto en Culiacán Sinaloa, los reporteros que participaron propusieron coberturas colectivas de hechos violentos, evitar uniformes o el uso de vehículos que los identifique como parte de una empresa de comunicación.
Además exigieron seguros de cobertura amplia y de vida, y el uso permanente de chalecos antibalas en los estados en donde el narcotráfico pone en riesgo sus vidas.
Otro dato consternante es que México ya ocupa el quinto lugar a nivel mundial en materia de violencia contra periodistas, además la impunidad que según el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue es del 90 al 97 por ciento. 19
Sin duda, hay mucho por hacer en el plano periodístico. El periodista y no por ser romántico tiene que seguir ejerciendo la libertad de expresión, a pesar de que existan obstáculos y estos se encuentren dentro del lugar en el que trabajamos.
Finalmente, considero que actualmente en México el contrapoder proviene de los periodistas, no de los medios de comunicación. Los periodistas tendrían que formar una fundación para hacer frente a las dificultades cotidianas en el quehacer de informar.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Esculturas de Arena















Luis Reyes

En el Viejo Vallarta convergen dos tipos de arte. El que se perpetúa con bronce y el que se crea a diario con minúsculos granos. Ahí, donde antiguamente los pobladores se dedicaban a la pesca y que ahora se encuentra rodeado de lujosos restaurantes, antros y tiendas de ropa, es donde Chuy Arenas junto con varios artistas, crean esculturas de arena.

De tez morena que contrasta con sus ojos azules y algunos tatuajes, Chuy narra que después de trabajar en los Estados Unidos decidió regresar a su tierra que lo vio nacer para estar con su madre. “Aquí usamos nuestras propias manos porque con ellas y con el agua, es como empezamos a hacer una escultura. No usamos moldes. Nuestras manos son nuestros moldes”.

Utilizando cubetas, escobas, brochas, cuchillos, cucharas, botellas de agua, plumas para escribir y hasta tarjetas telefónicas, es como los cuatro jóvenes que acompañan a Chuy se ganan la vida con la propina de los turistas. “Soy de Puerto Vallarta. Mi papá de Estados Unidos y mi madre vive en Guadalajara. Están separados. Mi madre no trabaja y se dedica a la casa”, narra Arenas, quien desde las nueve de la mañana hasta las 11 de la noche cumple con su jornada de trabajo informal.

Al caminar por el malecón se pueden apreciar obras petrificadas como El Caballito, escultura de bronce de Rafael Zamarripa, o La Fuente de la Amistad, una réplica de la fuente de la ciudad de Santa Bárbara, California, en la que el escultor James Bud Bottoms, creó un trío de delfines para representar la amistad que une a las dos ciudades.

Hay otras como En busca de la razón, del artista Sergio Bustamante, o una de las más recientes construida en 2005: Bailarines de Vallarta, donde el motivo para su edificación fue el colorido en los trajes de los bailarines de Xiutla.

Entre aquéllas de bronce, los artistas decoran y adornan las de arena, con flores artificiales en el día y cirios en la noche. Para teñirlas usan el Kool Aid, concentrado para hacer bebidas que funciona, en este caso, para dar color a las efigies.

También usamos diamantina para que se produzca el efecto de que la Virgen se acaba de aparecer”, comenta Chuy, al referirse a una de las efigies.

Hacemos varios tipos de figuras que van desde tortugas, ballenas, delfines, imágenes religiosas, pirámides, castillos. Depende del calendario es lo que se va haciendo. Así el Día de Las Madres, Día de los Padres, Navidad, Semana Santa o el Día de los Niños buscamos nuevos temas para conmemorarlos.

El Día de la Bandera hacemos un lábaro enorme y adornado con nopales y decorado con figuritas de tunas. Además le ponemos cabezas de revolucionarios alrededor. De las figuras religiosas moldeamos El Sagrado Corazón, El Señor de las Huellas, San Judas Tadeo o vírgenes”.

Para Chuy, la devoción es lo que los inspira a continuar con esta labor, e invita a los visitantes de Puerto Vallarta, a conocer este tipo de arte que desaparece en días, pero que permanece en la mente.




lunes, 9 de agosto de 2010

Feliz aniversario de la Revolución e Independencia











Luis Reyes

Supongamos que baja el precio de la marihuana a causa de la legalización de las drogas. Los narcos tendrán menos dinero. Se precariza el mercado. ¿Y qué hará el narco? Seguir matando, secuestrando y extorsionando porque es lo que ha hecho desde hace mucho y porque desde un principio para los jóvenes pistoleros no hubo oportunidades y no pudieron cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, empleo, salud, educación.
Los futuros sicarios son aquellos que lo perdieron todo. No hay nada qué perder y mucho que ganar.
Harán lo mismo pero con menos dinero y los que están comprados (políticos y mandos policiacos) buscarán otras formas de captar dinero. A los políticos no les interesa que se acabe el narco y menos en la víspera de un año electoral como 2011 donde se juega uno de los estados más importantes: el estado de México. Peña Nieto no quiere perder. Por eso Calderón se quedó solo cuando invitó a los políticos al debate sobre la legalización de las drogas. Porque viven de eso y porque sus campañas son financiadas así.
La estrategia entonces es que nunca hubo estrategia, porque los que tienen no quieren dar nada y los que no lo tienen lo quieren arrebatar.
La estrategia del empresariado mexicano es seguir ganando a costa del ciudadano y de su dolor como en el caso del huracán Alex, donde importa más una licitación para construir un estadio Coca Cola que miles de afectados que perdieron todo su patrimonio por la falta de obras en infraestructura.
La estrategia del político mexicano es tener más poder para seguir viviendo del erario como los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los diputados o senadores, que ganan salarios estratosféricos mientras que al ciudadano en sus pensiones lo quieren "chamaquear" o lo extorsionan cada vez que suben los precios a la gasolina.
Y la mejor estrategia: la del ciudadano que no protesta lo que le pertenece, que no lee porque no le afecta, que no opina, porque sino es futbol no vale la pena; aunque la selección no llegue al quinto partido en una Copa del Mundo. ¿Eso es lo que celebramos en el Ángel, eso es patriotismo?
La estrategia es que matar es la estrategia, porque para los jóvenes sin oportunidades es mejor morir rápido, que lento y en la depresión porque ya no hay trabajo.
El narco da dinero, el gobierno no te da, te quita cada vez que hay menos espacios en universidades públicas. El empresariado dice que da como los de Iniciativa México que darán dos millones de pesos al mejor proyecto, qué generosos (¡¡¡¡uufffffff, gracias Slim y Azcárraga por hacer nuestros sueños realidad aunque la sociedad mexicana lo necesite urgentemente!!!). Hay que limosnear a los de cuello blanco para ayudar, porque según ellos, necesitamos a una sociedad más participativa. Y por eso siguen acumulando a expensa del ignorante, del cobarde o del que se beneficia de ese pacto.
¿Y cuando venga otra Revolución por la ineptitud y corrupción de nuestros gobernantes cambieremos? ¿Y cuando venga otra Independencia en contra de las potencias que siguen contaminando y saqueando nuestros recursos naturales comenzaremos de nuevo este cuento de nunca acabar?
Porque el narco es el reflejo de una sociedad enferma, podrida, solitaria, egoista. México es el país en donde pasa todo y no pasa nada. Y por eso da tristeza y no alegría lo que para el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es necesario justificar: gastos millonarios para estas dizque fiestas patrias, aproximadamente unos mil 100 millones de pesos. ¿Qué vamos a celebrar?
Un pueblo culto es un pueblo libre, México por desgracia no lo es.

martes, 6 de julio de 2010

ONGS reclaman que recursos del programa Todos Somos Juárez no han llegado


Luis Reyes
Han pasado cinco meses de que el gobierno federal lanzó el programa Todos Somos Juárez para mitigar el reclamo social de justicia por la ola de asesinatos relacionados con el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hoy activistas sociales y funcionarios locales reclaman que la violencia continúa y los recursos de la estrategia para reconstruir el tejido social, no se han aplicado.
La masacre de 12 estudiantes ocurrida el 30 de enero en la colonia Villas de Salvárcar, obligó al gobierno federal a invertir 3 mil 383 millones de pesos enfocada en los rubros de seguridad, economía, empleo,salud, educación, cultura y desarrollo social.
Según la página www.todossomosjuarez.gob.mx, a 100 días, entre los avances destacan la instalación de radios GPS en 764 vehículos de fuerzas policiacas; la regularización de 2 mil 500 vehículos sin placas; la creación de 15 mil 721 mil empleos; la afiliación de entre 87 mil y 90 mil personas al seguro popular; la incorporación de 712 planteles al programa Escuela Segura, y la afiliación de 14 mil 423 familias al programa Oportunidades.
La activista Patricia Mendoza, acusó que los montos par llevar a cabo ciertos proyectos no han llegado, y “el gobierno nos está dando atole con el dedo con un programa emergente que no ha dado resultados”.
“Cada día hay más muertos y secuestros. Sólo se puede convivir en los centros comerciales que son los más resguardados. (Los narcos) ahí no entran. La gente pone las casas en renta o las abandona. Unos 160 mil han huido a El Paso Texas o a sus lugares de origen como los veracruzanos, que estaban asentados en colonias desprotegidas”.
Sobre las ejecuciones, el diputado local del PRD, Víctor Quintana Silveyra, refirió que en esta ciudad fronteriza se han cometido mil 300 en lo que va de 2010, a pesar de la presencia de cinco mil 412 agentes de la Policía Federal “y los delitos siguen en aumento”.
Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lamentó que el gobierno federal, estatal y municipal, sigan sin intervenir en los casos de violación a los derechos humanos. “No intervenir sigue siendo válido para ellos, que son simples espectadores del crimen organizado”.
También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que alrededor de 10 mil negocios cerraron desde 2007 a la fecha y la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentos (Canirac) local, afirmó que en el último año y medio, el sector restaurantero perdió al menos cuatro mil empleos.
Asimismo la Canirac aseguró que más de 80 por ciento de los comercios pagan extorsiones al crimen organizado que va de 500 a cinco mil pesos, lo que ha originado que la tasa de desocupación se duplicara en los recientes tres años en el estado de Chihuahua.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la tasa de desocupación entre el primer trimestre de 2007 que se ubicó en 4.04 puntos, y al primer trimestre de 2010 alcanzó los 8.66 puntos, lo que representa un aumento de 105.44 por ciento.
En este recuento de daños, la Secretaría de Desarrollo Industrial de Chihuahua calculó que se encuentran laborando, en tanto que 14 mil 404 están desempleadas lo que representa el 2.98 por ciento.
Los investigadores de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Clara Jusidman y Hugo Almada, sostuvieron que el deterioro social en Ciudad Juárez se debe al crecimiento demográfico acelerado; la desatención de los padres para cuidar a los hijos a causa de las condiciones laborales, la pérdida de vivienda de las familias por problemas crediticios, el déficit educativo para atender todos los niveles, lo que genera deserción, la ocupación del primer lugar nacional en muertes por causas externas y el segundo lugar en consumo de drogas.
Aseguraron en Juárez conviven la ciudad norte, la más rica, urbanamente consolidada y en la que se encuentran la mayoría de los servicios de salud, educación y asistencia social. Esta representa el 20 por ciento de la población total. La ciudad poniente, que concentra el 40 por ciento y ha resentido durante 40 años la marginación en infraestructura; y la ciudad sur, el otro 40 por ciento que combina las zonas más pobres con centros comerciales.
Santiago Delgado, presidente de asociación civil Defensoría del Pueblo, deploró que el programa oficial no haya dado ningún resultado y la vida en Ciudad Juárez se vea reflejada en el miedo de la gente en las calles y con jóvenes sin estudios que buscan una salida en el narcotráfico.

A 10 años, la alternancia no pasó la prueba en política económica: Núñez Jiménez



Luis Reyes

La alternancia marcó un parteaguas en los medios de comunicación y la libertad de expresión. Al llegar Vicente Fox a la Presidencia con el Partido Acción Nacional (PAN), se terminó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), El poder del tricolor sobre los poderes fácticos también había terminado.

A más de 10 años de la transición, el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, consideró que ésta no pasó la prueba en política económica y demolió al poder presidencial omnívodo, porque el poder que se le quitó al Ejecutivo, era similar al que Enrique González Pedrero recreó de Antonio López de Santa Anna en su libro País de un solo hombre: el México de Santa Anna.

Demolimos ese poder presidencial, porque ahora México no es más el país de un sólo hombre por más relevante que sea el liderazgo presidencial, ese poder lo ganaron el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los gobernadores y los poderes fácticos, que tienen un rol más relevante”, aseguró.

Asimismo, consideró que en la actualidad ya no hay jefe de la clase política gobernante, lo que provocó una ruptura en el equilibrio político y que los gobernadores hayan reproducido el poder presidencialista en sus estados de una manera exacerbada.

Núñez Jiménez afirmó que en aquélla transición, los medios de comunicación ejercieron un rol fundamental al contribuir con su función informativa en el proceso electoral y se convirtieron en un aliado importante al conquistar mayores espacios.

En ese proceso, manifestó, los poderes fácticos no formales, recibieron su cuota de poder como en el caso de la televisoras “que es paradigmático, ya que se han convertido en medios de presión de grupos de interés muy diversificados a nivel estatal y local”.

El integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, indicó que el control de la prensa escrita, de la radio y la televisión por parte de los gobernadores “es asombroso, y es lo que algunos medios abonaron en esta etapa posterior que estamos viviendo”.

Advirtió que las nuevas amenazas al periodismo son las del crimen organizado y de otros segmentos de la sociedad que legal o ilegalmente, quieren obstaculizar esta labor, “pero creo hay más libertad de expresión que antes”.

Comentó que los comunicadores han sido amenazados o asesinados por cubrir el tema del crimen organizado. Como intimidación, dijo, los narcos colocan cadáveres y cabezas a las afueras de los diarios que han sido combativos, lo que ha generado la autocensura.

En el sentido de que la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República dependerá del procurador, opinó: “Habrá que estar pendientes si se aplican acciones consecuentes para combatir este tipo de atentados”.

La transición tuvo un conflicto por la Ley Televisa. Con el decretazo de Fox, se modificó la Ley Federal de Radio y Televisión, al reducir el pago de transmisión de los tiempos oficiales de 12.5 por ciento a 1.25. En 2007 la SCJN lo abrogó por considerar al Estado como rector de las telecomunicaciones en México.

Al respecto, precisó que es un claro ejemplo de la abdicación de las fuerzas políticas para ejercer la ley reguladora de los medios de comunicación y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Informó que se requiere mayor competencia en el otorgamiento de concesiones ya que se ha constituido un poder de facto que inhibe regularlas. “La Presidencia se ha entregado a estos medios y un ejemplo es el decretazo de Vicente Fox al otorgar a las televisoras incentivos fiscales”, subrayó.

-¿Qué comprometió Calderón con la licitación otorgada al consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable para explotar la red de fibra óptica de la CFE, es un pago de favores?

- Con la reforma electoral, se tuvo el espíritu de regular las licitaciones; sin embargo, existen subterfugios. Recordemos el relevo de Santiago Creel Miranda como coordinador del PAN en el Senado. Los medios lo vetaron en cadena nacional. Creel confirmó la subordinación del poder público al de facto.

Sobre si el PAN busca un operador con miras a las elecciones de 2012 con la designación de Mony de Swaan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, negó conocerlo, aunque afirmó que “sin duda eso sería muy grave”.

Criticó que la alternancia en 2000 haya sido viable para el PRI y el PAN y consideró que en las próximas elecciones de 2012 es posible que se dé un relevo con la misma postura económica.