martes, 6 de julio de 2010

A 10 años, la alternancia no pasó la prueba en política económica: Núñez Jiménez



Luis Reyes

La alternancia marcó un parteaguas en los medios de comunicación y la libertad de expresión. Al llegar Vicente Fox a la Presidencia con el Partido Acción Nacional (PAN), se terminó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), El poder del tricolor sobre los poderes fácticos también había terminado.

A más de 10 años de la transición, el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, consideró que ésta no pasó la prueba en política económica y demolió al poder presidencial omnívodo, porque el poder que se le quitó al Ejecutivo, era similar al que Enrique González Pedrero recreó de Antonio López de Santa Anna en su libro País de un solo hombre: el México de Santa Anna.

Demolimos ese poder presidencial, porque ahora México no es más el país de un sólo hombre por más relevante que sea el liderazgo presidencial, ese poder lo ganaron el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los gobernadores y los poderes fácticos, que tienen un rol más relevante”, aseguró.

Asimismo, consideró que en la actualidad ya no hay jefe de la clase política gobernante, lo que provocó una ruptura en el equilibrio político y que los gobernadores hayan reproducido el poder presidencialista en sus estados de una manera exacerbada.

Núñez Jiménez afirmó que en aquélla transición, los medios de comunicación ejercieron un rol fundamental al contribuir con su función informativa en el proceso electoral y se convirtieron en un aliado importante al conquistar mayores espacios.

En ese proceso, manifestó, los poderes fácticos no formales, recibieron su cuota de poder como en el caso de la televisoras “que es paradigmático, ya que se han convertido en medios de presión de grupos de interés muy diversificados a nivel estatal y local”.

El integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, indicó que el control de la prensa escrita, de la radio y la televisión por parte de los gobernadores “es asombroso, y es lo que algunos medios abonaron en esta etapa posterior que estamos viviendo”.

Advirtió que las nuevas amenazas al periodismo son las del crimen organizado y de otros segmentos de la sociedad que legal o ilegalmente, quieren obstaculizar esta labor, “pero creo hay más libertad de expresión que antes”.

Comentó que los comunicadores han sido amenazados o asesinados por cubrir el tema del crimen organizado. Como intimidación, dijo, los narcos colocan cadáveres y cabezas a las afueras de los diarios que han sido combativos, lo que ha generado la autocensura.

En el sentido de que la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República dependerá del procurador, opinó: “Habrá que estar pendientes si se aplican acciones consecuentes para combatir este tipo de atentados”.

La transición tuvo un conflicto por la Ley Televisa. Con el decretazo de Fox, se modificó la Ley Federal de Radio y Televisión, al reducir el pago de transmisión de los tiempos oficiales de 12.5 por ciento a 1.25. En 2007 la SCJN lo abrogó por considerar al Estado como rector de las telecomunicaciones en México.

Al respecto, precisó que es un claro ejemplo de la abdicación de las fuerzas políticas para ejercer la ley reguladora de los medios de comunicación y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Informó que se requiere mayor competencia en el otorgamiento de concesiones ya que se ha constituido un poder de facto que inhibe regularlas. “La Presidencia se ha entregado a estos medios y un ejemplo es el decretazo de Vicente Fox al otorgar a las televisoras incentivos fiscales”, subrayó.

-¿Qué comprometió Calderón con la licitación otorgada al consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable para explotar la red de fibra óptica de la CFE, es un pago de favores?

- Con la reforma electoral, se tuvo el espíritu de regular las licitaciones; sin embargo, existen subterfugios. Recordemos el relevo de Santiago Creel Miranda como coordinador del PAN en el Senado. Los medios lo vetaron en cadena nacional. Creel confirmó la subordinación del poder público al de facto.

Sobre si el PAN busca un operador con miras a las elecciones de 2012 con la designación de Mony de Swaan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, negó conocerlo, aunque afirmó que “sin duda eso sería muy grave”.

Criticó que la alternancia en 2000 haya sido viable para el PRI y el PAN y consideró que en las próximas elecciones de 2012 es posible que se dé un relevo con la misma postura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario