Un espacio cibernauta en el que Dios no tiene la última palabra y Lucifer podría dártela
jueves, 12 de agosto de 2010
Televisa e Iniciativa México: El lobo y la oveja en el sexenio de Felipe Calderón
Luis Reyes
Introducción
Las licitaciones de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz.) para acceso a la red inalámbrica y la del primer par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado reclamos entre varios grupos empresariales luego de las determinaciones del gobierno federal para favorecer a Grupo Televisa.
En conjunto, Grupo Salinas y Multivisión han interpuesto decenas de juicios de impugnación e inconformidades con el procedimiento de selección, de las que se han logrado hasta el momento dos resoluciones favorables para Iusacell, empresa de Ricardo Salinas Pliego.
A esto se suma la renuncia de Héctor Osuna Millán como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuestionado por su entrega total a la Ley Televisa en el sexenio de Vicente Fox y la designación apresurada de Mony De Swaan, funcionario relacionado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
Varios columnistas políticos y expertos en la materia señalaron la llegada de De Swaan a la Cofetel como la incursión de un “inexperto” que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá a su disposición con miras a las elecciones presidenciales de 2012.
A la empresa de Emilio Azcárraga Jean se le han dado las facilidades para brindar el llamado triple play: televisión (abierta y de paga), telefonía e Internet, a diferencia de Telmex que por considerarlo un monopolio telefónico no le han permitido entrar al mercado de la televisión de paga, sector que Televisa domina como tal.
La intención de este ensayo es detallar cómo la empresa Televisa como grupo de poder fáctico, se ha beneficiado en el transcurso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y cómo ha tejido para su futuro empresarial grandes beneficios a largo plazo.
Una de las hipótesis planteadas es que desde la campaña Iniciativa México, Televisa pretende de una manera grotesca y cínica, involucrar a la ciudadanía en los grandes problemas que aquejan a México con un circo mediático; y de paso, borrar la mancillada imagen de Felipe Calderón en su ahora llamada “batalla contra la inseguridad” como pago de favores a lo obtenido con las licitaciones que le dejarán grandes ganancias.
Por otra parte, el Presidente Felipe Calderón busca con la entrega de éstas beneficiarse electoralmente para 2012 luego de la derrota del Partido Acción Nacional en los pasados comicios de julio.
Antecedentes
El periodista Jenaro Villamil explica que en diciembre de 2006 cuando inició el sexenio de Felipe Calderón, Televisa era un monopolio de televisión abierta, con el control del 65 por ciento de las concesiones, el 70 por ciento de las audiencias y el 75 por ciento de la publicidad política y comercial, con un amplio dominio en la producción y comercialización audiovisual. 1
Además sus dos compañías de televisión de paga: Cablevisión y Sky se convirtieron en las filiales de mayor crecimiento del grupo con un dominio en el mercado del 35 y 90 por ciento respectivamente.
A tres años y medio de distancia, Televisa dio un paso firme para convertirse en un poderoso conglomerado de telecomunicaciones, rivalizando con Telmex y Grupo Salinas.
Villamil refiere que en agosto de 2007, la empresa de Azcárraga Jean había adquirido por 325 millones de dólares el control accionario de la empresa telefónica Bestel.
En febrero de 2010 anunció que podría adquirir hasta el 40 por ciento de las acciones de Nextel México por mil 600 millones de dólares, además de una alianza corporativa con la española Telefónica Movistar para ganar la licitación del primer par de fibra óptica de la CFE.
En su artículo detalla que las dos licitaciones en curso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 1.7 y 1.9 Ghz de telefonía y las del primer par de fibra oscura de la CFE, las más importantes del sexenio calderonista, la dupla Nextel-Televisa aparece como finalista del concurso.
A decir de Villamil, se trata de la licitación para ofrecer los servicios de cuádruple play o de telefonía móvil con banda ancha, además del millonario contrato de dos mil 800 millones de pesos con el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgado a Bestel, empresa de donde es accionista Televisa.
Iniciativa México: convocatoria sin precedente en un año histórico
Según su página en Internet, Iniciativa México (IM) es una convocatoria sin precedente en un año histórico en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. “Un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos”. 2
Es una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno”.
La página asegura que las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.
Está respaldada por un consejo técnico integrado por “mexicanos reconocidos por su compromiso con el país”. Este órgano es responsable de establecer las normas y supervisar la convocatoria, de principio a fin, para que cualquier persona, organización o institución presente proyectos de acción social o ecológica.
Lo conforman: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; José Narro Robles, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora General del IPN; Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Héctor Aguilar Camín, director General de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, escritor y poeta; Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Ramírez Magaña, director General de Cinépolis; Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México; Lorena Vázquez Ordaz, directora General de The Hunger Project México; Rodrigo Villar Esquivel, director General de New Ventures México.
El consejo consultivo de IM está conformado por los presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país, con la finalidad de que sea “un proyecto lo más incluyente posible”.
Aquí se encuentran: Luis Carlos Astiazarán, UNIRADIO; Rogerio Azcárraga Madero, Grupo Radio Fórmula; Miguel Ángel Bracamontes, Grupo Braca Comunicaciones; Antonio Gallegos González, Asociación de Radio Independiente de México/Radio Rey; Enrique Gómez Orózco, AM Guanajuato; Mauricio Huesca Bustamante, NRM Comunicaciones; Francisco Ibarra López, Grupo ACIR; Sara Laris, Cadena Rasa; Luis Maccise, Grupo Radiofusoras Capital; Enrique Pereda, Radiocima; Javier Pérez de Anda, Radiorama; Carlos Quiñones Armendáriz, Radio SA.
También Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Francisco A. González, Grupo Multimedios; Francisco D. González, Milenio; Alejandro García Gamboa, Grupo SIPSE; Antonio Grajales Farías, Grupo ORO; Rodolfo Madero, Grupo Alerta; Roberto Mondragón, TV Nayarit; Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca; Karen Sánchez Abbott, Consejo Directivo de la CIRT; Javier Sánchez Campuzano, Grupo 7; Fernando Sariñana, Canal Once; Olegario Vázquez Aldir, Grupo Imagen; Jorge Volpi, Canal 22; Mario Vázquez Raña, Organización Editorial Mexicana-ABC Radio.
Y finalmente Rogelio Cárdenas Estandia, El Financiero; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal; Ricardo Estrada González, La Unión de Morelos; Gerardo García Gamboa, Novedades; Antonio González- Karg de Juambelz, El Siglo de Torreón; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy; Pablo Hiriart, La Razón; Enrique Irazoqui Morales, El Siglo de Torreón; Jorge Nacer Gobera, El Economista.
Iniciativa México tiene 47 mil 049 iniciativas registradas y se espera que para el 22 de agosto se tenga el resultado de las 20 iniciativas ganadoras finalistas, las cuáles se irán eliminando hasta quedar sólo cinco que serán las que accedan al apoyo económico.
¿Un proyecto que nos pertenece a todos?
Para Raúl Trejo Delarbre Iniciativa México (IM) es difundida como campaña filantrópica, pero en realidad representa un negocio político y financiero, en el que el más beneficiado es Televisa. La fructuosa relación de ésta con el gobierno federal, que le ha otorgado jugosas concesiones y la oportunidad de expandirse más allá de la radiodifusión, fortalecer su poderío financiero e incrementar sus audiencias. 3
Es también, un discurso ideológico, donde el duopolio (Televisa y Televisión Azteca) intenta erigirse como representante de la sociedad para recuperar su credibilidad. Forman parte de la sociedad, pero no la representan, ni siquiera por las tres docenas de empresas periodísticas y de radiodifusión que se sumaron al proyecto, refiere.
“El esfuerzo individual más allá de las acciones colectivas, la caridad como sustituto de la solidaridad, el desprecio a la clase política considerada como prescindible y corrupta, la suposición de que las organizaciones empresariales pueden desplazar al Estado en algunas de sus funciones sustantivas y el afianzamiento de los medios de comunicación privados en el centro del escenario público mexicano”.
Trejo Delarbre arguye que IM será un “Teletón” sin reglas claras para el proceso de selección de candidatos. Su afirmación se sustenta cuando en la página de IM el criterio que seguirán para decidir un proyecto será la recolección de “corazones” en donde la ciudadanía votará vía Internet. Aunque existe una advertencia que refiere que la selección de los 20 proyectos finalistas es independiente del número de corazones recibidos.
La página de IM explica que el participante debe ir más allá de sus responsabilidades ciudadanas, laborales o profesionales; el proyecto debe integrar recursos y esfuerzos externos; debe tener impacto social y haber generado soluciones concretas y de fondo a un problema en particular; debe ser innovador y resolver algún problema desde una perspectiva diferente a las tradicionales, de preferencia utilizando nuevas tecnologías; y debe ser sostenible y tener un plan para asegurar apoyo financiero y continuidad.
Trejo Delarbre reprocha que el pasado 8 de junio, un día después a la ceremonia de presentación de IM, el presidente Felipe Calderón haya elogiado el proyecto y que el doctor José Narro Robles, formara parte del consejo técnico.
El investigador precisa que cuatro proyectos recibirán un millón de pesos cada uno y para el primer lugar habrá dos millones de pesos, “cantidades que difícilmente son suficientes para impulsar proyectos sociales extensos y durareros y que para las televisoras son unas minucias”.
Como ejemplo menciona que Televisa cobra 794 mil 500 pesos por un anuncio de 20 segundos entre las 21 y 22 horas de lunes a viernes, es decir, “con menos de un minuto de publicidad, Televisa recupera el gasto al premio ganador de IM. El espacio de 20 segundos en el canal 2 vale 454 mil 600 pesos entre 9 y 10 de la noche y será los domingos cuando las televisoras difundan los avances de selección de IM”.
Agrega: “No serán pocos los espacios de un minuto, facturados a un millón 63 mil pesos, que Televisa coloque entre sus anunciantes con motivo de esos programas especiales”, todo un negocio.
¡Y la ganga es para Televisa!
El especialista, Ramiro Tovar Landa, afirma que Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. 4
La entrevista realizada por Miriam Posada del periódico La Jornada a Tovar Landa destaca que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 Gigahercios (Ghz), por el que la oferta máxima que se ha mantenido en 31 subastas es de 180 millones 300 mil pesos.
En su análisis Landa precisa que conseguir un bloque de 30 Mhz en la región 9 del país –la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones debido a que abarca al Distrito Federal, estado de México, Morelos e Hidalgo–, costaría a valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que han sido la máxima oferta hasta el momento.
En la nota referida Landa explica que la Cofetel comenzó a comienzos de junio la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer el triple play (telefonía móvil, Internet, banda ancha) y el cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga).
En esta licitación, expone, se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes que han presentado por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso, entre ellas Grupo Salinas.
Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, acusa que se trata de un obsequio “impúdico pero también ilegal”, que el gobierno federal le haría a la empresa de Azcárraga Jean y Nextel. Si el uso de ese tramo de 30 MHz fuera adjudicado de acuerdo con el precio que ha establecido el mercado, Televisa y Nextel tendrían que pagar 5 mil 68 millones de pesos y no 180 millones de pesos. 5
En otras palabras, dice, Televisa y Nextel pagarían una cantidad 28 veces menor a la que pagarían otras empresas por fracciones idénticas de espectro radioeléctrico.
En lo que se refiere a la licitación para utilizar el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Trejo Delarbre narra que en junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó ésta al grupo de Televisa, Telefónica y Megacable, infraestructura que les permitirá ofrecer servicios de banda ancha.
Sin embargo, subraya, la SCT pudo haber establecido condiciones para que los ganadores de esa licitación estuvieran comprometidos a ofrecer servicios de mayor calidad y tarifas menores. “Esa licitación se resolvió a partir de una subasta económica en donde el único postor que compitió con posibilidades de ganar era ese grupo empresarial”.
El pasado 12 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón declarar desierta esta licitación, porque favorece a Televisa y Nextel al otorgar frecuencias radioléctricas para servicios de telecomunicaciones, con el pago de apenas 180 millones de pesos, lo que representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano. 6
“El exhorto se acordó después de una ríspida discusión de casi tres horas, en la que el autor de la propuesta, el diputado del PAN, Javier Corral Jurado, respondió al priísta César Augusto Santiago, que está dispuesto a firmar la solicitud de juicio político al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en caso de que se entreguen a Televisa las frecuencias licitadas.
Algunos legisladores del PRI en esa sesión se opusieron inicialmente a la aprobación de ese punto de acuerdo porque “los exhortos de la Permanente a Calderón son llamados a misa”.
El títere de Calderón y los comicios presidenciales de 2012
En el contexto de la entrega de las citadas licitaciones otorgadas a Televisa, “el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, presentó por encargo del presidente Felipe Calderón a Mony de Swaan Addati como nuevo miembro de la Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna Jaime”. Según los especialistas consultados por Miriam Posada del periódico La Jornada, el nombramiento es "una intromisión" del Ejecutivo en la autonomía de la Cofetel, además de que el nuevo comisionado no cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones. 7
Por lo anterior, la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo propuesto por PRI, PRD, PVEM y PT para presentar una controversia constitucional en contra de los actos del Ejecutivo por la designación de Mony de Swaan como comisionado, por considerar que no tiene la experiencia ni los conocimientos para ocupar el cargo. 8
Para el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el nombramiento de Swaan desalentará la inversión en las telecomunicaciones, las cuales exigen transparencia y neutralidad en los órganos reguladores; además de soslayar el bienestar del consumidor y el potencial de crecimiento de ese sector. 9
Lo anterior lo expresó luego de que la Cofetel favoreció a Televisa en los procesos de licitación y consideró que es una “imposición por parte del Ejecutivo, de sus deseos para que este órgano regulador, que debería ser del Estado mexicano, se convierta en un órgano de control político del gobierno en turno”. 10
Durante la comparecencia para explicar dicha elección, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, insistió ante legisladores que Mony de Swaan cumple con lo señalado por la ley para fungir como presidente de la Cofetel. 11
Incluso, el pasado 10 de agosto, él mismo se defendió en su cuenta de Twitter @Mony_de_Swaan y dio a conocer su currículum en el que refiere la maestría en Gobierno Comparado de la London School of Economics y la licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. 12
El especialista Jorge Bravo considera que la salida de Héctor Osuna Jaime como presidente de la Cofetel se debió a que éste entregó las grabaciones comprometedoras que exhibieron al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien expresó en dichas cintas que el ex presidente Carlos Salinas se había robado la mitad de la partida secreta. 13
Además, Bravo relata que en el caso de Osuna Jaime ya habían pesado los señalamientos de beneficiar a Televisa gracias a su impulso desde el Senado en marzo de 2006 a la llamada Ley Televisa.
También especialistas de la Asociación de Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideraron que la elección cristaliza la toma de control del órgano regulador por la SCT y el presidente Felipe Calderón con fines electorales, en contra del desarrollo de las telecomunicaciones en México y de los 107 millones de mexicanos que usan esos servicios.
Recordemos que el pasado 2 de julio el PAN ganó en coalición las gubernaturas de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, gobernadas por el PRI y perdió Aguascalientes y Tlaxcala, entidades que recuperó el tricolor.
La guerra contra el narcotráfico y el cambio de estrategia
En el sexenio de Felipe Calderón se han registrado alrededor de 28 mil muertos en hechos relacionados con el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el Presidente lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, según cifras oficiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional dadas a conocer a comienzos de agosto. 14
En lo que va de este año han ocurrido eventos que han impactado la escena nacional: la masacre de 15 jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la colonia Villas de Salvácar; el plagio de ex candidato presidencial del PAN a la presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos en Querétaro cuando regresaba a su hacienda; el homicidio de Ricardo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas a unos días de las elecciones del 2 de julio, la salida de reos del penal de Durango para cometer ejecuciones por la noche con la complacencia de la ex directora del centro carcelario de Gómez Palacio Margarita Rojas Rodríguez.
La violencia del crimen organizado ha permeado en toda la sociedad: secuestros y asesinatos en contra de periodistas que cubren la fuente policiaca, derecho de piso a los comerciantes y empresarios, los frecuentes enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado, los narcobloqueos y fosas clandestinas en Nuevo León, Monterrey; las ejecuciones y coches bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad en contra de la ciudadanía.
Iniciativa México se dio a conocer en ese contexto el pasado 7 de junio, durante las campañas electorales y donde los desplegados, primeras planas de los medios de comunicación inundaron el tema del narcotráfico.
Televisa no ha escapado a ese fenómeno. El pasado 31 de julio, un grupo de desconocidos lanzaron una granada desde un auto en movimiento frente a las instalaciones de Televisa en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La agresión provocó sólo daños materiales en dos vehículos sin que hubiera heridos. 15
No obstante, el presidente Felipe Calderón cambió de estrategia con los medios de comunicación. El pasado 6 de agosto, se reunió con propietarios y directivos de los medios de comunicación, y los instó a considerar cinco propuestas que, sin violentar la libertad de expresión, contribuyan a fortalecer el vínculo entre medios y sociedad. 16
Los cinco puntos que propuso: discutir, analizar y adoptar códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales; que los medios promuevan contenidos que eviten hacer apología del delito; dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional; difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes; abrir espacios para que la ciudadanía participe en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad.
Conclusiones
La imposición de Mony de Swaan demuestra que el Presidente Felipe Calderón quiere tener en sus manos a los poderes fácticos de su lado con miras a las elecciones de 2011 principalmente en el estado de México y las presidenciales de 2012.
A esto se suma que Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes -señalado también como responsable de las negligencias ocurridas en la guardería ABC de Sonora en donde murieron 49 niños calcinados-, le recomendó a Calderón poner a Mony de Swaan para ser designado como el nuevo presidente de Cofetel, por el sólo hecho de ser su incondicional.
Televisa ha resultado muy beneficiada en lo que va del sexenio y aunque la licitación 1.7 y 1.9 Gigahertz está a la espera, todo parece indicar que será aprobada por la Cofetel. Estos días de agosto serán importantes respecto a ese tema.
Por otra parte, Iniciativa México lejos de representar a la ciudadanía, es un instrumento más del engaño difundido por las televisoras para dar esperanza y poner en la palestra necesidades que siempre han existido por organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos. Resulta lamentable que instituciones como la UNAM y el IPN se hayan prestado a dicho discurso.
Hace apenas unos días el Presidente también puso a debate el tema de la legalización de las drogas, lo que ocasionaría que bajara el precio de la marihuana, otra cortina de humo como Iniciativa México.
En mi opinión, los narcos tendrán menos dinero y se precarizará dicho mercado. Sin embargo el narco seguirá matando, secuestrando y extorsionando porque es lo que ha hecho desde hace mucho y porque desde un principio para los jóvenes no hubo oportunidades y no pudieron cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, empleo, salud, educación.
En la víspera de un año electoral como 2011 se juega uno de los estados más importantes: el estado de México. Peña Nieto no quiere perder y Televisa tiene jugosos contratos con él.
Televisa cayó en el silencio en el caso de Fernández de Cevallos, ¿cuál es el verdadero motivo? Iniciativa México no es más que el reflejo del poder que han alcanzado los medios de comunicación electrónico y el grupo de Azcárraga Jean se ha convertido en el amo del rating, y el favorito de las licitaciones.
El periodista del semanario Proceso, Jenaro Villamil, presentó una serie de contratos que prueban que el gobernador de estado de México, Enrique Peña Nieto, pagó con recursos públicos un jugoso contrato para promocionarse en Televisa.
Unos 405 millones 88 mil pesos recibió la televisora porque el mandatario mexiquense apareciera en el programa Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín. 18
Televisa juega a dos bandas: con Peña Nieto y Calderón. Es algo que veremos muy pronto, por mientras la Comisión Permanente del Congreso ha mostrado una resistencia endeble.
Televisa es un monstruo con óptica cuadrada, con dientes para deglutir políticos, rey del videoescándalo, reptil de la imagen que se mimetiza y muta a formas imprevistas tanto en sus contenidos como en sus negocios empresariales.
Sin embargo, la critica no escapa a los demás medios de comunicación, que de acuerdo a la publicidad gubernamental son cómplices de que el concepto de democracia en México resulte atorado.
La televisión, la radio y los periódicos también son grupos de poder que empobrecen sus contenidos y el derecho a la información al ciudadano por la publicidad que corre detrás de ellos.
Una propuesta es crear una institución que se erija como órgano regulador de los contenidos en donde se informe a los ciudadanos sobre los espacios publicitarios que son comprados en los medios.
Por otra parte quisiera retomar otro tema que va ligado al anterior, pareciera que las empresas como grupo de poder van a un lado y los periodistas por otro.
El narcotráfico como grupo de poder también ha penetrado no sólo a funcionarios públicos sino a los propios periodistas. Muchos de ellos asesinados o desaparecidos por dicho fenómeno. Algunos otros presuntamente pagados por el narcotráfico y otros más que en el afán de informar son amenazadosm, secuestrados o asesinados.
En la reunión Internacional de Periodistas, Seguridad en los Medios y los Comunicadores en el Ejercicio Profesional, celebrada el 12 de agosto en Culiacán Sinaloa, los reporteros que participaron propusieron coberturas colectivas de hechos violentos, evitar uniformes o el uso de vehículos que los identifique como parte de una empresa de comunicación.
Además exigieron seguros de cobertura amplia y de vida, y el uso permanente de chalecos antibalas en los estados en donde el narcotráfico pone en riesgo sus vidas.
Otro dato consternante es que México ya ocupa el quinto lugar a nivel mundial en materia de violencia contra periodistas, además la impunidad que según el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue es del 90 al 97 por ciento. 19
Sin duda, hay mucho por hacer en el plano periodístico. El periodista y no por ser romántico tiene que seguir ejerciendo la libertad de expresión, a pesar de que existan obstáculos y estos se encuentren dentro del lugar en el que trabajamos.
Finalmente, considero que actualmente en México el contrapoder proviene de los periodistas, no de los medios de comunicación. Los periodistas tendrían que formar una fundación para hacer frente a las dificultades cotidianas en el quehacer de informar.
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