jueves, 17 de junio de 2010

La historieta (Quinta parte)



Luis Reyes
Varios dibujantes coinciden en que a pesar de que los grandes tirajes ya desaparecieron, las editoriales se enriquecieron con su trabajo y hasta nuestros días continúan manteniendo ganancias que aún que les genera la historieta.
El debacle de venta, mencionan, es evidente y se debe a que no le dieron oportunidad al historietista de proponer nuevas ideas.
Desde hace 35 años, Rubén Soto se dedica a vender en un puesto de periódicos. Menciona que tiene cinco. Trabaja 10 horas diarias y dice que ahora los niños compran Big Bang, Dibujín revistas para aprender a dibujar, Bravo Porky y Patito feo que contienen series americanas o de caricaturas. En edades de 10 a 14 años se vende High School (74 pesos) “pero muy poco, es un precio muy elevado”.
“De Novaro y Novedades me abastecía mejor para los comics. Fue un cambio verdaderamente drástico pues al cerrar Novedades, se dejaron de vender El libro semanal y El Libro Vaquero.
Recuerda: “Cuando comencé hace 35 años lo que más se vendía de historietas era El Libro Semanal, Kalimán, Lágrimas y risas, Memín Pingüín, El minicapulinita, El Santo, La familia Burrón. Tan sólo ahora La familia Burrón, vale 10 pesos”.
“Del Memín traigo como diez y eso por el escándalo que suscitó en los Estados Unidos por la estampilla que según ofendía a los ‘negros’. A veces vendo una. La venta está cayendo en un 50 por ciento, estamos en franca quiebra”, lamenta.
En su opinión, la SEP debería encargar un periódico semanal a los niños “porque están perdiendo la cultura de la lectura y además no aprenden. Antes leían más los niños con El Hombre Araña y Los Cuatro Fantásticos”.
Francisco Ortega, dibujante del grupo creador de El Libro Vaquero refirió que en los 80 tiraba un millón de ejemplares a la semana. “Se llegó a vender hasta el norte de África, Centro y Sudamérica, sur de los Estados Unidos”.
Otra medida que causó polémica y que a decir de algunos expertos también agravó las ventas, fue que en diciembre de 2002, la Cámara de Diputados aprobó la medida de gravar con IVA a las revistas cuyo contenido no fuera cultural, científico o de análisis político, económico o social.
En enero de 2003, Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, consideró absurda e injusta la medida sobre todo cuando las revistas dejan tan poco porque “Conaculta o Conacyt no tienen autoridad moral para decir qué publicaciones son buenas o malas; el pueblo es el que decide”.
Esa ocasión Manelick de la Parra, director de Grupo editorial VID, confió en que Conaculta o Conacyt reconocieran que toda revista con palabra escrita, popular o no, es parte de la cultura. Funcionarios de Editorial Televisa manifestaron que las revistas eran el primer contacto de los niños y la gente joven con la lectura.
No obstante, la historieta continúa siendo del agrado popular. De esto da cuenta un estudio de la Cámara Nacional de la Industrial Editorial Mexicana (Caniem), que contempla el tiraje (ejemplares producidos), más no el total de ventas que generan las publicaciones impresas.
De acuerdo a la Caniem en 2003 el tiraje a la semana de La Familia Burrón era de 25 a 30 mil ejemplares; Memín Pingüín, de 125 a 150 mil ejemplares; El Libro Vaquero, 800 mil ejemplares; El libro Semanal, 800 mil ejemplares; Las Chambeadoras, 300 mil ejemplares; y Grupo Televisa, con 142 mil ejemplares al año.
En el estudio realizado por la Caniem a publicaciones periódicas entre 2004 y 2005 se obtuvo que aunque en la historieta son más numerosos los títulos para niños y jóvenes; por ejemplares, las historietas para adultos son las que tienen los tirajes más altos.
La historieta ocupó el tercer lugar en el ranking de temas por número de ejemplares con 89 millones -13 por ciento del total-, por debajo de temas como el de magazine con 95 millones y el de espectáculos con 129 millones.
Por otro lado, se colocó en el cuarto lugar en el ranking de temas por número de títulos con 69 -es decir el 6 por ciento del total-, sólo por abajo de temas como el de la industria que tuvo 106, el de turismo con 75 y el de manualidades con 74 títulos.
En 2005 el de mayor tiraje fue para Memín Pinguín con 48 millones 100 mil copias anual. El libro vaquero (7 millones 644 mil copias anual) y El solitario (3 millones 224 mil copias anual), ambas para hombres, ocuparon el segundo y el tercer sitio en el ranking por tiraje anual.
Aquél año se suscitó la emisión de una serie de sellos de México con la caricatura de Memín Pinguín, que irritó a grupos afroamericanos en Estados Unidos, lo que benefició a la publicación.
Por ese entonces, Sixto Valencia, creador del Memín, narra que renació la demanda que tenía con editorial VID por haber falsificado tres números de la segunda edición de color que se hizo de la historieta en 1985.
“Yo quería 300 mil pesos. Me salieron con 100 mil pesos que al final acepté. Actualmente me dan mil 800 pesos por regalías mensualmente”.
En la actualidad el Memín se vende a 7 pesos. Si multiplicamos este precio por el tiraje que obtuvo (48 millones 100 mil ejemplares de ese año), el total de ventas sería de 366 millones 700 mil pesos. A esto se le restaría salarios y el gasto por material y distribución.
En el estudio de 2005, la Caniem resalta que Disney Witch (100 mil copias anual) fue la única historieta para niños y jóvenes entre las diez primeras además de Memín Pinguín.
El libro policiaco de color (dos millones 652 mil), Libro sentimental (dos millones 610 mil), Frontera violenta (dos millones 132 mil), La novela policiaca (un millón 976 mil), Lágrimas y risas (un millón 144 mil) y Hombres y héroes (936 mil) se ubicaron entre los diez primeros.
Resalta que Memín Pinguín también se ubicó por tiraje anual por arriba de títulos como TV notas, Tv y novelas, Vida del alma, Dia Siete, Teleguía, In touch semanal, Agenda Cinemex, Semanario de lo insólito y TV y más, es decir, tiene un siete por ciento de participación en el mercado.
De igual forma El Libro Vaquero tiene un tiraje anual más alto que publicaciones como Soccermanía, Fantasías eróticas, Men's health, Vochomanía y H para hombres.
Grupo Editorial Vid propietaria de los derechos de DC Comics y que en 2005 reeditó Memín Pinguín y La Familia Burrón, fue el primer lugar en participación de mercado por producción anual de revistas juveniles al registrar un tiraje anual de 53 millones 346 mil 80 copias; es decir el 52 por ciento del total, por arriba de editorial Televisa que registró 14 millones 364 mil 600 copias.
En participación de mercado por producción anual de revistas, la misma editorial se situó en tercer lugar con un tiraje anual de 57 millones 733 mil 684 copias, sólo por debajo de Editorial Televisa y Notmusa.
En comparación con en el estudio estadístico realizado entre 2005 y 2006 se obtuvo que las historietas a pesar del incremento significativo de 30 títulos, perdieron 24 millones de ejemplares.
En ese estudio, la historieta se posicionó en segundo lugar en el mercado con 99 títulos por debajo de las revistas de espectáculos que sumaron 118. Su tiraje anual es el tercero más alto sólo por debajo de las revistas de espectáculos y magazine. El 58 por ciento de los títulos tiene periodicidad mensual. Sólo tres historietas circulan en el ámbito internacional; el resto se limita a territorio nacional.

1 comentario:

  1. Me gustan mucho tus artículos sobre comics. Es una cultura muy interesante. Te felicito. Saludos.

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