miércoles, 11 de agosto de 2010

Esculturas de Arena















Luis Reyes

En el Viejo Vallarta convergen dos tipos de arte. El que se perpetúa con bronce y el que se crea a diario con minúsculos granos. Ahí, donde antiguamente los pobladores se dedicaban a la pesca y que ahora se encuentra rodeado de lujosos restaurantes, antros y tiendas de ropa, es donde Chuy Arenas junto con varios artistas, crean esculturas de arena.

De tez morena que contrasta con sus ojos azules y algunos tatuajes, Chuy narra que después de trabajar en los Estados Unidos decidió regresar a su tierra que lo vio nacer para estar con su madre. “Aquí usamos nuestras propias manos porque con ellas y con el agua, es como empezamos a hacer una escultura. No usamos moldes. Nuestras manos son nuestros moldes”.

Utilizando cubetas, escobas, brochas, cuchillos, cucharas, botellas de agua, plumas para escribir y hasta tarjetas telefónicas, es como los cuatro jóvenes que acompañan a Chuy se ganan la vida con la propina de los turistas. “Soy de Puerto Vallarta. Mi papá de Estados Unidos y mi madre vive en Guadalajara. Están separados. Mi madre no trabaja y se dedica a la casa”, narra Arenas, quien desde las nueve de la mañana hasta las 11 de la noche cumple con su jornada de trabajo informal.

Al caminar por el malecón se pueden apreciar obras petrificadas como El Caballito, escultura de bronce de Rafael Zamarripa, o La Fuente de la Amistad, una réplica de la fuente de la ciudad de Santa Bárbara, California, en la que el escultor James Bud Bottoms, creó un trío de delfines para representar la amistad que une a las dos ciudades.

Hay otras como En busca de la razón, del artista Sergio Bustamante, o una de las más recientes construida en 2005: Bailarines de Vallarta, donde el motivo para su edificación fue el colorido en los trajes de los bailarines de Xiutla.

Entre aquéllas de bronce, los artistas decoran y adornan las de arena, con flores artificiales en el día y cirios en la noche. Para teñirlas usan el Kool Aid, concentrado para hacer bebidas que funciona, en este caso, para dar color a las efigies.

También usamos diamantina para que se produzca el efecto de que la Virgen se acaba de aparecer”, comenta Chuy, al referirse a una de las efigies.

Hacemos varios tipos de figuras que van desde tortugas, ballenas, delfines, imágenes religiosas, pirámides, castillos. Depende del calendario es lo que se va haciendo. Así el Día de Las Madres, Día de los Padres, Navidad, Semana Santa o el Día de los Niños buscamos nuevos temas para conmemorarlos.

El Día de la Bandera hacemos un lábaro enorme y adornado con nopales y decorado con figuritas de tunas. Además le ponemos cabezas de revolucionarios alrededor. De las figuras religiosas moldeamos El Sagrado Corazón, El Señor de las Huellas, San Judas Tadeo o vírgenes”.

Para Chuy, la devoción es lo que los inspira a continuar con esta labor, e invita a los visitantes de Puerto Vallarta, a conocer este tipo de arte que desaparece en días, pero que permanece en la mente.




lunes, 9 de agosto de 2010

Feliz aniversario de la Revolución e Independencia











Luis Reyes

Supongamos que baja el precio de la marihuana a causa de la legalización de las drogas. Los narcos tendrán menos dinero. Se precariza el mercado. ¿Y qué hará el narco? Seguir matando, secuestrando y extorsionando porque es lo que ha hecho desde hace mucho y porque desde un principio para los jóvenes pistoleros no hubo oportunidades y no pudieron cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, empleo, salud, educación.
Los futuros sicarios son aquellos que lo perdieron todo. No hay nada qué perder y mucho que ganar.
Harán lo mismo pero con menos dinero y los que están comprados (políticos y mandos policiacos) buscarán otras formas de captar dinero. A los políticos no les interesa que se acabe el narco y menos en la víspera de un año electoral como 2011 donde se juega uno de los estados más importantes: el estado de México. Peña Nieto no quiere perder. Por eso Calderón se quedó solo cuando invitó a los políticos al debate sobre la legalización de las drogas. Porque viven de eso y porque sus campañas son financiadas así.
La estrategia entonces es que nunca hubo estrategia, porque los que tienen no quieren dar nada y los que no lo tienen lo quieren arrebatar.
La estrategia del empresariado mexicano es seguir ganando a costa del ciudadano y de su dolor como en el caso del huracán Alex, donde importa más una licitación para construir un estadio Coca Cola que miles de afectados que perdieron todo su patrimonio por la falta de obras en infraestructura.
La estrategia del político mexicano es tener más poder para seguir viviendo del erario como los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los diputados o senadores, que ganan salarios estratosféricos mientras que al ciudadano en sus pensiones lo quieren "chamaquear" o lo extorsionan cada vez que suben los precios a la gasolina.
Y la mejor estrategia: la del ciudadano que no protesta lo que le pertenece, que no lee porque no le afecta, que no opina, porque sino es futbol no vale la pena; aunque la selección no llegue al quinto partido en una Copa del Mundo. ¿Eso es lo que celebramos en el Ángel, eso es patriotismo?
La estrategia es que matar es la estrategia, porque para los jóvenes sin oportunidades es mejor morir rápido, que lento y en la depresión porque ya no hay trabajo.
El narco da dinero, el gobierno no te da, te quita cada vez que hay menos espacios en universidades públicas. El empresariado dice que da como los de Iniciativa México que darán dos millones de pesos al mejor proyecto, qué generosos (¡¡¡¡uufffffff, gracias Slim y Azcárraga por hacer nuestros sueños realidad aunque la sociedad mexicana lo necesite urgentemente!!!). Hay que limosnear a los de cuello blanco para ayudar, porque según ellos, necesitamos a una sociedad más participativa. Y por eso siguen acumulando a expensa del ignorante, del cobarde o del que se beneficia de ese pacto.
¿Y cuando venga otra Revolución por la ineptitud y corrupción de nuestros gobernantes cambieremos? ¿Y cuando venga otra Independencia en contra de las potencias que siguen contaminando y saqueando nuestros recursos naturales comenzaremos de nuevo este cuento de nunca acabar?
Porque el narco es el reflejo de una sociedad enferma, podrida, solitaria, egoista. México es el país en donde pasa todo y no pasa nada. Y por eso da tristeza y no alegría lo que para el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es necesario justificar: gastos millonarios para estas dizque fiestas patrias, aproximadamente unos mil 100 millones de pesos. ¿Qué vamos a celebrar?
Un pueblo culto es un pueblo libre, México por desgracia no lo es.

martes, 6 de julio de 2010

ONGS reclaman que recursos del programa Todos Somos Juárez no han llegado


Luis Reyes
Han pasado cinco meses de que el gobierno federal lanzó el programa Todos Somos Juárez para mitigar el reclamo social de justicia por la ola de asesinatos relacionados con el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hoy activistas sociales y funcionarios locales reclaman que la violencia continúa y los recursos de la estrategia para reconstruir el tejido social, no se han aplicado.
La masacre de 12 estudiantes ocurrida el 30 de enero en la colonia Villas de Salvárcar, obligó al gobierno federal a invertir 3 mil 383 millones de pesos enfocada en los rubros de seguridad, economía, empleo,salud, educación, cultura y desarrollo social.
Según la página www.todossomosjuarez.gob.mx, a 100 días, entre los avances destacan la instalación de radios GPS en 764 vehículos de fuerzas policiacas; la regularización de 2 mil 500 vehículos sin placas; la creación de 15 mil 721 mil empleos; la afiliación de entre 87 mil y 90 mil personas al seguro popular; la incorporación de 712 planteles al programa Escuela Segura, y la afiliación de 14 mil 423 familias al programa Oportunidades.
La activista Patricia Mendoza, acusó que los montos par llevar a cabo ciertos proyectos no han llegado, y “el gobierno nos está dando atole con el dedo con un programa emergente que no ha dado resultados”.
“Cada día hay más muertos y secuestros. Sólo se puede convivir en los centros comerciales que son los más resguardados. (Los narcos) ahí no entran. La gente pone las casas en renta o las abandona. Unos 160 mil han huido a El Paso Texas o a sus lugares de origen como los veracruzanos, que estaban asentados en colonias desprotegidas”.
Sobre las ejecuciones, el diputado local del PRD, Víctor Quintana Silveyra, refirió que en esta ciudad fronteriza se han cometido mil 300 en lo que va de 2010, a pesar de la presencia de cinco mil 412 agentes de la Policía Federal “y los delitos siguen en aumento”.
Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lamentó que el gobierno federal, estatal y municipal, sigan sin intervenir en los casos de violación a los derechos humanos. “No intervenir sigue siendo válido para ellos, que son simples espectadores del crimen organizado”.
También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que alrededor de 10 mil negocios cerraron desde 2007 a la fecha y la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentos (Canirac) local, afirmó que en el último año y medio, el sector restaurantero perdió al menos cuatro mil empleos.
Asimismo la Canirac aseguró que más de 80 por ciento de los comercios pagan extorsiones al crimen organizado que va de 500 a cinco mil pesos, lo que ha originado que la tasa de desocupación se duplicara en los recientes tres años en el estado de Chihuahua.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la tasa de desocupación entre el primer trimestre de 2007 que se ubicó en 4.04 puntos, y al primer trimestre de 2010 alcanzó los 8.66 puntos, lo que representa un aumento de 105.44 por ciento.
En este recuento de daños, la Secretaría de Desarrollo Industrial de Chihuahua calculó que se encuentran laborando, en tanto que 14 mil 404 están desempleadas lo que representa el 2.98 por ciento.
Los investigadores de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Clara Jusidman y Hugo Almada, sostuvieron que el deterioro social en Ciudad Juárez se debe al crecimiento demográfico acelerado; la desatención de los padres para cuidar a los hijos a causa de las condiciones laborales, la pérdida de vivienda de las familias por problemas crediticios, el déficit educativo para atender todos los niveles, lo que genera deserción, la ocupación del primer lugar nacional en muertes por causas externas y el segundo lugar en consumo de drogas.
Aseguraron en Juárez conviven la ciudad norte, la más rica, urbanamente consolidada y en la que se encuentran la mayoría de los servicios de salud, educación y asistencia social. Esta representa el 20 por ciento de la población total. La ciudad poniente, que concentra el 40 por ciento y ha resentido durante 40 años la marginación en infraestructura; y la ciudad sur, el otro 40 por ciento que combina las zonas más pobres con centros comerciales.
Santiago Delgado, presidente de asociación civil Defensoría del Pueblo, deploró que el programa oficial no haya dado ningún resultado y la vida en Ciudad Juárez se vea reflejada en el miedo de la gente en las calles y con jóvenes sin estudios que buscan una salida en el narcotráfico.

A 10 años, la alternancia no pasó la prueba en política económica: Núñez Jiménez



Luis Reyes

La alternancia marcó un parteaguas en los medios de comunicación y la libertad de expresión. Al llegar Vicente Fox a la Presidencia con el Partido Acción Nacional (PAN), se terminó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), El poder del tricolor sobre los poderes fácticos también había terminado.

A más de 10 años de la transición, el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, consideró que ésta no pasó la prueba en política económica y demolió al poder presidencial omnívodo, porque el poder que se le quitó al Ejecutivo, era similar al que Enrique González Pedrero recreó de Antonio López de Santa Anna en su libro País de un solo hombre: el México de Santa Anna.

Demolimos ese poder presidencial, porque ahora México no es más el país de un sólo hombre por más relevante que sea el liderazgo presidencial, ese poder lo ganaron el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los gobernadores y los poderes fácticos, que tienen un rol más relevante”, aseguró.

Asimismo, consideró que en la actualidad ya no hay jefe de la clase política gobernante, lo que provocó una ruptura en el equilibrio político y que los gobernadores hayan reproducido el poder presidencialista en sus estados de una manera exacerbada.

Núñez Jiménez afirmó que en aquélla transición, los medios de comunicación ejercieron un rol fundamental al contribuir con su función informativa en el proceso electoral y se convirtieron en un aliado importante al conquistar mayores espacios.

En ese proceso, manifestó, los poderes fácticos no formales, recibieron su cuota de poder como en el caso de la televisoras “que es paradigmático, ya que se han convertido en medios de presión de grupos de interés muy diversificados a nivel estatal y local”.

El integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, indicó que el control de la prensa escrita, de la radio y la televisión por parte de los gobernadores “es asombroso, y es lo que algunos medios abonaron en esta etapa posterior que estamos viviendo”.

Advirtió que las nuevas amenazas al periodismo son las del crimen organizado y de otros segmentos de la sociedad que legal o ilegalmente, quieren obstaculizar esta labor, “pero creo hay más libertad de expresión que antes”.

Comentó que los comunicadores han sido amenazados o asesinados por cubrir el tema del crimen organizado. Como intimidación, dijo, los narcos colocan cadáveres y cabezas a las afueras de los diarios que han sido combativos, lo que ha generado la autocensura.

En el sentido de que la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República dependerá del procurador, opinó: “Habrá que estar pendientes si se aplican acciones consecuentes para combatir este tipo de atentados”.

La transición tuvo un conflicto por la Ley Televisa. Con el decretazo de Fox, se modificó la Ley Federal de Radio y Televisión, al reducir el pago de transmisión de los tiempos oficiales de 12.5 por ciento a 1.25. En 2007 la SCJN lo abrogó por considerar al Estado como rector de las telecomunicaciones en México.

Al respecto, precisó que es un claro ejemplo de la abdicación de las fuerzas políticas para ejercer la ley reguladora de los medios de comunicación y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Informó que se requiere mayor competencia en el otorgamiento de concesiones ya que se ha constituido un poder de facto que inhibe regularlas. “La Presidencia se ha entregado a estos medios y un ejemplo es el decretazo de Vicente Fox al otorgar a las televisoras incentivos fiscales”, subrayó.

-¿Qué comprometió Calderón con la licitación otorgada al consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable para explotar la red de fibra óptica de la CFE, es un pago de favores?

- Con la reforma electoral, se tuvo el espíritu de regular las licitaciones; sin embargo, existen subterfugios. Recordemos el relevo de Santiago Creel Miranda como coordinador del PAN en el Senado. Los medios lo vetaron en cadena nacional. Creel confirmó la subordinación del poder público al de facto.

Sobre si el PAN busca un operador con miras a las elecciones de 2012 con la designación de Mony de Swaan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, negó conocerlo, aunque afirmó que “sin duda eso sería muy grave”.

Criticó que la alternancia en 2000 haya sido viable para el PRI y el PAN y consideró que en las próximas elecciones de 2012 es posible que se dé un relevo con la misma postura económica.

viernes, 18 de junio de 2010

Sak Tz'i' o Perro Blanco












Luis Reyes

Plan de Ayutla es un sitio arqueológico que cuenta con el juego de pelota más grande encontrado hasta el momento en el mundo maya, sostiene Luis Alberto Martos, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque no está abierto, explica, el INAH tiene conocimiento desde 1974 por las investigaciones de Peter Smith, quien conoció el sitio por los lacandones. “Así, les sugirió el nombre Toyolná, que significa: Casa en lo Alto”.
“Para que el INAH tuviera conocimiento del lugar, Smith hizo un informe que mandó al área de arqueología del centro regional del sureste, que atendía los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo con oficina en Mérida”.
Posteriormente, narra que en 2003 los pobladores sabían de la ruta turística que iba a Bonampak, Yaxchilán y Palenque, y quisieron traer turismo, por lo que empezaron a chapear y a remover escombros.
Tomaron fotos del lugar y la ex directora del centro en Chiapas, Laura Pescador, les aconsejó que detuvieran los trabajos que habían realizado en la zona.
Martos narra que lo invitaron a participar en el sitio para que en 2004 trabajara en el lugar con pocos recursos.
“Restauramos el primer edificio. Actualmente hay tres edificios ya trabajados en una de las acrópolis y la última temporada en 2006, trabajamos una fachada de un edificio y se hicieron sondeos también para tener material. Ac Kajal Tonaltichi le querían poner, que quiere decir: Piedras Verdes.
“Les dije que esperaran pues con los trabajos podía salir el nombre original. Palenque se llamaba Lacanjá; Bonampak se llamaba Ac. Yaxchilán también significa Piedras Verdes. Toyolná se parece mucho a Toniná. Por eso el sitio se sigue llamando Plan de Ayutla”, indica.
El sitio es más grande que Bonampak o Lacanjá y es más grande que varios sitios de la región, subraya.
“Yaxchilán era mucho más grande que Plan de Ayutla, pero era la cabeza de un señorío. Este sitio es una capital. Son tres acrópolis, tres plazas subdivididas. Una de ellas dividida en otras tres menores. Las triadas son muy importantes para los mayas que significa: tierra, cielo y mar”.
Enumera que son cerca de 52 edificios, grupos habitacionales y en el centro del sitio hay un juego de pelota “el más grande de la región del Alto Usumancinta. Más grande que el de Yaxchilán, Piedras Negras (Guatemala) y el de Toniná (Chiapas) por un par de metros.
“Un juego de pelota de 65 metros y con los edificios suman 85 metros cuadrados de todo el complejo. Eso significa que el juego de pelota era muy importante para los señores de este sitio.
“Afortunadamente se cuenta con inscripciones de Yaxchilán y Bonampak, sitios de la región. Hay un sitio perdido que es mencionado en 11 monumentos, como en Piedras Negras que habla del señorío Sak Tz'i' o Perro Blanco. Aparentemente la batalla de Bonampak que se canta en los murales del Templo de los Frescos fue contra Sak Tz'i'”.
Bonampak lo cantó toda su vida como un sitio de menor rango pero se alió con Yaxchilán y juntos derrotaron a Sak Tz'i' y Chac Moá, señor de Bonampak”.
Martos acota que en los dinteles del Templo de los Frescos aparece Pájaro Jaguar Cuarto sujetando del cabello posiblemente al señor del Sak Tz'i' a quien le clava la lanza. Por eso, se especula que Plan de Ayutla sea Sak Tz'i.

PrecioZo - Trailer Cap. 1

jueves, 17 de junio de 2010

La historieta (Sexta Parte)



Luis Reyes
Varios historietistas opinan sobre la importancia de preservar a la historieta mexicana en la actualidad, su posible futuro y el uso de nuevas tecnologías. Sostienen que la historieta industrial “ya va de salida”, pues representa la muerte del impreso, desechable y vendido en puestos. Ahora, coinciden, se reacomoda en otros nichos.
Rafael Barajas El Fisgón acota que “en este país en el que priva la desinformación es urgente rescatarla, pues ayuda a popularizar diversos tópicos como el del salario mínimo. Si prendes la radio o la televisión encuentras que 'se cayó' la Bolsa Mexicana de Valores y lo que menos le importa a la gente es eso, lo que le interesa es su situación salarial”, acota.
Según El Fisgón, la gran fuerza de la historieta es que traduce a imágenes, situaciones que en principio son abstractas y es un género que toma en cuenta al lector. Tú puedes hablar de que el sistema se está cayendo y lo puedes mostrar de manera visual, lo cuál tiene un carácter didáctico.
Para este tipo de historieta, el también cartonista de La Jornada enfatiza que necesita información de primera calidad, pues temas como el neoliberalismo o el Fobaproa deben ser desglosados de manera clara a los lectores y para ello consulta a expertos en la materia.
“La salida de El Chamuco y los hijos del averno tiene un sentido político muy claro, contribuir a mantener la libertad de expresión. Sacar la publicación cuando el gobierno de (Felipe) Calderón tenía ganas de censurar en los primeros días de su gobierno”.
Para Ramón Valdiosera, pionero de la historieta en nuestro país refiere que la situación es crítica. “Los editores se volvieron millonarios, nunca pusieron una escuela para jóvenes talentos. Pudieron habernos apoyado, recordemos que México tuvo en Chamaco Chico y Pepín los únicos diarios de cómics en el mundo.
En lo que a la producción se refiere, Bachan resalta que la historieta se modificó gracias a la aparición de las computadoras. La mayoría de los nuevos dibujantes trabaja en programas como el Corel Painter IX, el Photoshop, el Freehand, el Word, el Painter -que según el artista imita más fidedignamente la experiencia de trabajar con papel-, el Indesign, que es el estándar de la industria editorial.
Para Bernardo Fernández Bef, trabajar en estos programas es más fácil corregir, almacenar, modificar “y el original se convierte en la copia impresa. El Internet te permite publicar en el extranjero o mandar tu material a otra ciudad en segundos”.
No obstante Ramón Valdiosera advierte: “Es una herramienta con la que nosotros de 1939 a 1959 no contamos, pero ¡cuidado! si uno se automatiza y no cultiva su creatividad, se hace dependiente”.
Aunque para Sixto Valencia, creador del Memín, la computadora es una herramienta fabulosa el proceso de hacer las historietas a mano le imprimía sentimiento. “En la computadora se ven muy parecidos los rasgos. Al estar dibujando a mano se nota el estilo de quien dibuja”.
La crisis en las ventas es un fenómeno que se manifiesta a escala mundial. Bachan que también trabajó para editorial Novedades manifiesta que salvo Japón y Francia el problema está en todos lados.
Armando Bartra considera que los diarios nunca le han apostado a un espacio estable en la historieta “pues es complicado y costoso”.
Afirmó que “como lenguaje no está muerta, hay gente que sigue y seguirá haciendo historieta. La historieta está para quedarse porque es un lenguaje, porque tiene clásicos, grandes obras, apasionados de hacerla y leerla; lo que si probablemente es historia es el tiraje y venta de millones de ejemplares, así como dibujar con un pincel, tinta, china, el restirador o lápiz.
“Debe ser rescatada, conservada, los grandes clásicos del siglo XIX y XX en México y en el mundo y tiene que ser consultadas por el todo público porque son tan clásicos como El Quijote, La Iliada y La Odisea”.
Bachan opina: “Yo me iría hoy en día a la red electrónica, en vez de pelear los escasos espacios en imprenta. En Internet, todos pueden verte sin filtros. El siguiente libro del Bulbo, por ejemplo se está creando actualmente online”.
Gracias a mi página electrónica Producciones Balazo tengo contacto con mis lectores. Hago mi promoción, aviso cuando estaré en algún evento y mis lectores van. No necesito las megadistribuidoras. Creo que en el futuro las editoriales tendrán que ser una empresa de servicio al autor de producción, impresión y envío”.
Para Betteo el Internet es un punto de apoyo, independiente, gratuito, sin remuneración económica, que puede ser un trampolín para que el artista encuentre su lugar en el medio impreso, probablemente fuera del país.
Pero no sólo la historieta ha encontrado nichos en Internet donde el dibujante se vuelve editor de su propio trabajo; también ha dado pie a la animación. Bachan realizó los primeros cortos de animación del comediante Polo Polo.
De igual forma El Fisgón ejemplifica: “En la red a la historieta puedes meterle movimiento como Patricio Ortiz en Los Miserables. En mi caso el cineasta Carlos Salces animó algunas historietas que hice sobre el tema de la reforma petrolera y se pasaron a un CD”.
Ejemplos abundan. El sitio electrónico http://www.cartonclub.com.mx/ está dedicado a caricaturistas, y ofrece al lector la posibilidad de adquirir tiras cómicas o dibujos de Naranjo, Hernández, El Fisgón, Cintia Bolio. El interesado escoge la imagen que hasta por un año podrá utilizar con sólo llenar un formulario y pagar con su tarjeta de crédito o efectuando un depósito bancario.
Otro portal de Internet que tiene el propósito de informar o dar a conocer el trabajo realizado por diversos dibujantes, editoriales, festivales, eventos, convenciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos es http://culturacomic.com/.
Betteo también trabaja el Concept Art, que maneja estilos gráficos y técnicas de ilustración para diseñar videojuegos, películas de animación y storyboards para comerciales.
“Veo con satisfacción que el público existe en Internet. Los estoy alcanzando y creciendo lentamente. A estas alturas, ya hasta puedo vivir de esto, por lo que puedo estar seguro que estaré creando material por años”.
Bef coincide que los web cómic sirven para promover tu historieta para que el público especializado se anime a comprarlo y confia que por primera vez se empiece a gestar un espacio dentro de las librerías. “Es el futuro como lo veo en la historieta. Mudarse a la librería, dejar atrás el puesto de periódicos y movernos en la dinámica de la industria del libro”.
Resalta dos editoriales encabezadas por mujeres que publican cómic mexicano. Resistencia, de Josefina Larragoiti Oliver que ha lanzado tres álbumes de cómics cortos. Por el otro lado, Caligrama que está apostándole a la novela gráfica acabo de publicar con Bachan la compilación de una historia que se llama Perros Muertos.
Al respecto, Sonia Batres, editora de Caligrama enuncia su labor: corrección de estilo, el diseño final de la edición, el registro de la obra ante organizaciones gubernamentales y sociales, la promoción del autor y la obra, la comercialización de la obra, la relación permanente con el autor y los lectores
“En otros países los artistas están tan especializados que difícilmente generan una obra individual, mientras que los artistas mexicanos son capaces de generar una obra en su totalidad. Allá existe la industria del cómic, aquí sólo existen esfuerzos aislados, y es lo que estamos tratando de cambiar”.
Bachan refiere que Marvel y DC son empresas que producen comics de calidad con buen dibujo, perspectiva, anatomía, color, proporción, y un ritmo de trabajo muy fuerte, “que aquí casi no tenemos. Llegar a publicar ahí te hace un extraordinario dibujante. Si hay algo que dejamos de explotar, es la parte ideológica, y la falta de atención a las historias que se están contando”.
“Quiero señalar que ya no es necesario emigrar. El más exitoso es Humberto Ramos. Trabaja para Marvel y ha dibujado Hombre Araña, Wolverine y sus propias historias. Lucas Marangón dibuja Star Wars para Darkhorse desde hace años”.
Sobre historietistas nacionales que tienen "en cajones" buenos proyectos enunció el caso de Pepeto en El Chamuco, Augusto Mora y Emmy Hernández.
En la actualidad para el creador de El Bulbo, nadie siguió a Rius, a Vergas. No tenemos un Jack Kirby (Estilo Marvel), un Osamu Tezuka (Japón) o un Moebius (Francia). Lo más cercano que tuvimos fue un Antonio Gutiérrez con Lagrimas y Risas, que hizo escuela con su estilo, pero ya es bastante viejo y no veo a nadie que lo reemplace.
“No tuvimos una industria que nos pusiera a un entintador, colorista, guionista. Edgar Clément, Betteo, Tony Sandoval, Ricardo García Micro y Lucas Marangón cuentan con un set de habilidades bastante más amplio que autores en otros países. Esto ya está siendo notorio, cuando un mexicano destaca en el extranjero lo hace por mucho”.
Bachan no catalogaría a una historieta mexicana, sino una historieta hecha en México. Y vislumbra un futuro optimista: “Mientras los lectores sigan pidiendo más historias, los productores estaremos en una carrera por dárselos. Tenemos que terminar con la idea de que el cómic tiene que seguir produciéndose en papel, ya que es un lenguaje que puede estar en pantallas, monitores, etc.”.
Bachan remarca que la historieta autoral se ha convertido como en una fábrica de franquicias, “de ahí salen ideas para hacer películas”.
Bef resalta Humberto Ramos, Tony Sandoval, Patricio Betteo, Bachan son gente de calidad para publicar en mercados globales. En general editores de cómic en Latinoamérica prácticamente no los hay. Siempre hace falta un editor y no me refiero al que pone el dinero sino a la persona que pueda tomar la distancia objetiva de tu trabajo para tener una opinión.
De su lado Bef recuerda que en anteriores ocasiones el gobierno se ha interesado por difundir y rescatar la historieta popular, y de esta manera, acercar a la gente a la lectura, aunque “no creo que valga la pena esperar esa iniciativa de la SEP. Todo lo que toca lo hecha a perder”, concluye.
Gantus, promotor de eventos de historieta confía en que si se tiene continuidad se generará una escuela que después producirán empresas que generen dinero y trabajo; “entonces podrá convertirse en una industria, con la diferencia que ahora se desarrollará de manera individual”.
Sobre el futuro de la historieta, Sonia Batres, editora de Caligrama, lo vislumbra brillante, “ya que contamos con autores muy talentosos. Necesitamos mantener el desarrollo de nuevas generaciones de artistas”.
Ramón Valdiosera asienta que los retos de la historieta son: capacitar a las futuras generaciones mediante la apertura de escuelas especializadas, instituir el Día del Historietista como en Argentina o Italia, conjuntar intereses afines entre el gremio historietil, llenar “los vacíos” y la falta de profesionalismo en el ramo, entre otros.
Valdiosera abrió el Centro Academia de Arte Secuencial (Av. 5 de Febrero # 493 col. Algarin. Cuauhtémoc); y está por abrir un Museo, donde se darán servicios educativos y profesionales a colegas, fans, coleccionistas, estudiantes y artistas.
Valdiosera concluye que hoy más que nunca políticos, editores, y creadores necesitan de la unión “limpia y franca, pues en ese barco llamado historieta vamos todos. Hay que cuidar el rumbo, carenarlo con calidad, con un velamen de imaginación y una brújula de legalidad”.