1 La inseguridad, nuevo tópico que cobra importancia en la relación bilateral México Estados Unidos.
En septiembre del año pasado, el procurador General de la República, Arturo Chávez, informó que la violencia asociada al narcotráfico en México había dejado 30 mil 196 muertos desde que el Presidente Felipe Calderón asumió su cargo e inició la ofensiva militar contra los cárteles de la droga. Dijo que aunque 2010 fue el año que más vidas cobró, la llamada cruzada contra el crimen organizado había logrado debilitar a esos grupos con la muerte de varios de sus líderes. 1
No obstante, para algunos legisladores de la Cámara de Diputados, el sistema de inteligencia, investigación y seguridad nacional han fracasado durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y advirtieron que el recrudecimiento de la violencia es prueba de ello. El diputado del PRI, Rubén Moreira Valdés, advirtió que si el gobierno federal sigue la misma estrategia, cada mes se registrarán mil ejecuciones, a pesar de que al inicio del sexenio eran 100 en ese mismo periodo. 2
Pero, ¿cómo llegamos a que los grupos delincuenciales se extendieran y en la actualidad incrementaran los niveles de inseguridad? Para José Gil Olmos, reportero del semanario Proceso, el narcotráfico tiene sus orígenes con el ex secretario de Comercio, Raúl Salinas de Gortari, a quien se le relacionó con los primeros traficantes como Don Neto. En las décadas de los 70 a los 90, México era un país de tránsito para los cárteles de Colombia. Para los 90, los grupos mexicanos tomaron las riendas del comercio de la cocaína a Estados Unidos (EU) y desplazaron a los colombianos. 3
Gil Olmos explica a grandes rasgos, que la primera generación de narcos (Don Neto y Caro Quintero), cedieron su lugar a los nuevos encabezados por los Arellano, Amado Carrillo Fuentes, Chapo Guzmán, los Zetas, etc.
Desde el año 2001, EU y México ya compartían diversas agendas en materia internacional, generadas por varios factores que contribuyeron a cimentar una relación cada vez más compleja: la crisis en México durante los 80; el acceso simultáneo al poder de los presidentes Carlos Salinas y George Bush –que desembocó en la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica—; la urgencia de los EU porque economistas mexicanos estudiaran la teoría neoliberal; y en años recientes, el interés de los EU porque México controlara la seguridad de su frontera mediante consultorías.4
No fue sino hasta el 30 de junio de 2008 cuando Bush activó recursos por el orden de 465 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en México con la llamada Iniciativa Mérida. Es así como el tema de la seguridad comenzó a tener una presencia más importante en las relaciones bilaterales México-EU. 5
Además de dinero, se agregó apoyo logístico. En un artículo Carlos Fazio, dio a conocer que el Departamento de Estado estadunidense confirmó al diario The Washigton Post que el plan de ayuda de la Iniciativa Mérida incluía tecnología para el espionaje y vigilancia, aeronaves para transportar a grupos de elite y diversos tipos de entrenamiento militar y policial. 6
Sin embargo, resultó insuficiente y lejos de mejorar la situación, se agravó al grado de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en septiembre del año pasado que ante el incremento de la narcoviolencia, México “se está pareciendo más a la Colombia de hace 20 años” y reiteró que los EU continuarían apoyando la lucha contra los carteles de la droga. 7
A lo anterior, el gobierno mexicano rechazó la comparación, y más tarde el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama declaró que “México es una democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años”.
2 Los jóvenes buscan oportunidades en el narcotráfico.
Un caso que ejemplifica la paradoja del narcotráfico con los jóvenes, es el Ponchis. El niño sicario detenido en el estado de Morelos que ingresó a temprana edad a las filas del narcotráfico. Con tan sólo 14 años de edad, se le acusa de degollar a adversarios del cártel de los Beltrán Leyva, luego de haber sido detenido por soldados de la 24 zona militar en diciembre pasado. 8
Legisladores de la Cámara de Diputados, alertaron que la falta de oportunidades y de desarrollo en México orilla a los jóvenes a buscar alternativas como formar parte del crimen organizado y precisaron que uno de cada 90 menores de 18 años, pertenece a algún grupo delincuencial, de los que el 35 por ciento son detenidos por narcotráfico. 9
En opinión de José Luis Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. “Son jóvenes a los que el Estado no ha dado futuro”. 10
Además, la Secretaría de Educación Pública afirmó que en lo que iba de 2009 las personas que no concluyeron la educación básica aumentó en vez de disminuir. Según la dependencia, cada año más estudiantes abandonan el sistema educativo porque necesitan trabajar. Para la investigadora Perla Gómez, al termino del sexenio de Vicente Fox, había 32 millones de personas analfabetas, y a finales de 2008, llegó a 33 millones 400 mil personas. 11
En ese contexto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide los niveles de pobreza de nuestro país, informó que en el 2006 había 13.8 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, y en el 2008 creció a 18.2 millones. En dos años, creció en un 32 por ciento. 12
Sin embargo, se espera que los índices de pobreza crezcan, ya que la medición de la Coneval que se aplicó en 2010, se realizó con una metodología más exacta, la cual no sólo registró el ingreso, sino también el rezago educativo, el acceso a la seguridad social, la calidad en servicios básicos en la vivienda y el acceso a la alimentación.
3 ¿México es un Estado fallido?
La pregunta recurrente que en el plano internacional permea es si México es un Estado fallido por no cumplir con varias variables de desarrollo. Para situarnos hay que hablar del corporativismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tuvo una representación tripartita: sindicatos, empresarios y gobierno. Una manera de gobernar que fue efectiva durante muchos años y que creó un equilibrio de poderes. No obstante, esa modalidad perdió vigencia. 13
En julio de 2000, el PRI fue derrotado después de más de 70 años de gobernar México. Hubo celebraciones, júbilo en las calles; en el extranjero, notas periodísticas de optimismo para invertir. Sin embargo, la transición demostró que pocas expectativas del nuevo gobierno se habían realizado. Incluso, las relaciones entre los ex presidentes de México y EU, Vicente Fox y George Bush, se congelaron por diferencias en temas como la inmigración y la guerra en Irak. 14
Por eso vale la pena reflexionar si la transición dejó un “Estado fallido”. En 2007, Rossana Fuentes-Berain, presidenta de redacción de la revista Foreign Affairs en español, decía que un Estado incapaz de mantener el monopolio del uso de la violencia, con problemas para ofrecer empleos, con cientos de miles de migrantes expulsados anualmente y con depredación ambiental, sólo podría devenir en tragedia. Hablaba de México.
En su artículo publicado en el diario El Universal, criticaba que los políticos mexicanos simulaban con el discurso que el crimen organizado no había penetrado al Estado, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelaba que en la actualidad, el ocho por ciento de la población económicamente activa mantiene al 100 por ciento del país. 15
Para acercarnos al término, Jaime Camil en un artículo publicado en La Crónica de Hoy, citaba a Noam Chomsky, autor del concepto: “Un Estado deja de ser viable cuando tiene un gobierno central débil, pierde el control de su territorio o el monopolio del uso de la fuerza; cuando deja de proteger a sus ciudadanos contra la violencia, o se encuentra inmerso en la corrupción y el crimen”. 16
Para el Fondo para la Paz, México está en el lugar 105 en la lista de "Estados fallidos" de 2008. El estudio se basó en presiones demográficas, movimiento de refugiados, venganzas de grupos, la acción desestabilizadora de organizaciones criminales, la uniformidad del desarrollo económico, altibajos en las clases sociales, el nivel de corrupción en el gobierno, deterioro de servicios públicos, violaciones de derechos humanos, grupos que hace sus propias leyes en materia de seguridad y finalmente, la fractura del orden social. 17
4 La percepción de la violencia en México y su repercusión nacional e internacional en los medios de comunicación
En entrevista con el diario español El País, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, negó que México fuera un “Estado Fallido”, pese a la ola de crímenes relacionados con el crimen organizado que a diario se cuentan por decenas. 18
Reunida con cuatro periódicos internacionales a principios de 2009, la canciller mexicana pidió al gobierno de los EU a cumplir la ley que prohíbe exportar armas. Asimismo dio a conocer que el presidente Felipe Calderón tiene el interés de que los embajadores difundan el mensaje de que se ganará la batalla.
La crítica de Espinosa iba en el sentido de que a lo largo de tres mil kilómetros de frontera con EU, existen más de mil tiendas de armas y ferias para comprarlas. Para defender la política de México en seguridad nacional, resaltó que en Reynosa, Tamaulipas se habían decomisado medio millón de municiones, además de Barret 50, AK-47 y lanzamisiles, lo que demostraba que el gobierno mexicano se esfuerza por mejorar esta problemática.
“Más del 90 por ciento de esas armas vienen de EU. La ATF -departamento del Tesoro estadounidense que controla la venta de droga y armas- lo ha certificado. Las armas vienen de allí. Se lo hemos dicho a Obama. Hay mucho por hacer, y lo tenemos que hacer juntos", asentó en aquella ocasión.
Otro punto a considerar es la deteriorada imagen de México para proteger a los periodistas. Una temática que en plano internacional alcanzó mucho interés en varios medios de comunicación.
A principios de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 608 quejas por agravios contra periodistas y registró 66 homicidios de comunicadores, además de 12 desapariciones de 2000 a la fecha. Informó que los medios de comunicación, en total han recibido, 18 ataques contra sus instalaciones con armas de grueso calibre.
De igual forma, precisó que las cinco entidades con más agravios a periodistas fueron: el Distrito Federal, 64 casos; Oaxaca, 41; Veracruz, 29; Chihuahua, 28, y Chiapas, 26 casos. 19
Por lo anterior, la CNDH recomendó al gobierno mexicano a garantizar las condiciones de seguridad para el desempeño de los periodistas, así como la promesa para que no se coarte ni amenace a este gremio. Consideró que “el ejercicio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución es un factor esencial para la vigencia del Estado de derecho y del régimen democrático”.
Recordemos que en agosto de 2010, unos dos mil periodistas en México efectuaron una marcha para protestar por la creciente violencia en el país y la exigencia para pedir mayor seguridad en su labor. La prensa internacional retomó en sus tabloides y portales la noticia. 20
The New York Times, Al Jazeera, BBC, El Mundo, El Pais, Gazeta Prawna, Forbes, Sky News, se sumaron indirectamente a la campaña Los Queremos Vivos, enfatizando que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.
La situación está en el aire con algunos países debido a los asesinatos registrados Acapulco, Guerrero, en los primeros días de 2011. Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá pidieron precaución a sus ciudadanos para visitar ese destino turístico, el cual ya incluyeron en su mapa de riesgos vinculados a la violencia relacionada con el crimen organizado. 21
5 Las secuelas de la inseguridad alcanza a los migrantes centroamericanos
Un evento que ilustra significativamente la brutalidad que viven los migrantes por grupos del crimen organizado ocurrió en Tamaulipas. En agosto del año pasado, se informó que 72 cadáveres encontrados en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas, eran migrantes centroamericanos, quienes fueron ejecutados por la espalda. 22
Posteriormente se dijo que los autores intelectuales de esa masacre eran sicarios del cártel de Los Zetas. Que los asesinaron porque se había negado a pertenecer a ese grupo delictivo.
Otro dato alarmante dado a conocer por la CNDH, es el secuestro de 10 mil migrantes en México en un lapso de seis meses. El estudio de la dependencia se basó en testimonios, actas de fe pública integradas en más de dos mil 500 visitas a albergues, estaciones migratorias o puntos de reunión de indocumentados e informes oficiales. 23
Norma Romero Vázquez, defensora de migrantes en la comunidad La Patrona de Oaxaca, sostiene que de cada 100 migrantes que salen de esta entidad, al menos 80 desaparecen en su trayecto hacia la zona centro. Romero Vásquez, atribuye las desapariciones a secuestros y asesinatos de corporaciones policiacas y del crimen organizado. 24
En ese estado, un defensor que ha recibido amenazas de funcionarios y grupos delincuenciales, es el padre Alejandro Solalinde, actual coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director de un refugio para migrantes, creado para ofrecer asistencia humanitaria a quienes resultan heridos o necesitan ayuda. 25
Lo sucedido con los migrantes desató una pugna entre México y países centroamericanos. Para la cancillería mexicana los delitos contra indocumentados tienen su origen en esas naciones, donde operan los llamados enganchadores. El embajador de El Salvador, Hugo Carrillo Corleto, lamentó la postura del gobierno mexicano y dijo que estas mafias tienen nexos con traficantes mexicanos, por lo que “todos son corresponsables”. 26
Por lo anterior, Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe, dijo que ya se avanzó en la conformación de una fiscalía especial que ya investiga los delitos cometidos contra migrantes. “Existen en Chiapas y Oaxaca. En esta primera etapa debe bastar para atender estos puntos con mayor índice delictivo. ¿Dónde están las fiscalías de esos países?”, cuestionó. 27
La participación de México en temas internacionales y el impulso a otra nueva inquietud: la protección a los migrantes
En el primer informe del gobierno de Felipe Calderón se detalla que el eje rector de la política exterior de “México se sustenta en los principios rectores consagrados en el artículo 89 de la Constitución: autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los Estados; cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”. 28
“Bajo estos fundamentos, la presente administración impulsa una política exterior responsable que proyecta la voz de México en temas globales como la superación de la pobreza, el cambio climático, los derechos humanos, la migración, la democracia, la paz y la seguridad internacionales”.
El mismo documento detalla que México participa activamente en el diálogo de naciones para promover la construcción de un nuevo orden mundial. Que se confirmó su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad 2009-2010, que se contribuyó a la adopción de una estrategia política sobre el tema del agua para promover la sustentabilidad ambiental y que nuestro país fue un intenso promotor en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
En el ámbito migratorio, el gobierno mexicano propone una nueva cultura de migración que debe sustentarse en la congruencia de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes de otros países en suelo mexicano; para ello, promueve la corresponsabilidad entre países que comparten con México flujos migratorios “para propiciar el crecimiento económico y el desarrollo social en las zonas más atrasadas”. 29
“En el diseño de las políticas públicas en materia migratoria, se considerará la especificidad de México como país de origen, tránsito y destino de migrantes”. Para lograrlo propone: respetar y proteger los derechos de migrantes en México, impulsar una visión de corresponsabilidad en la que se promueva la inversión productiva de capital en regiones expulsoras de mano de obra, contribuir a generar oportunidades de desarrollo dentro de la región mesoamericana a través del Plan Puebla-Panamá y mejorar la calidad de la gestión migratoria.
7 ¿Existe una salida para recomponer la imagen internacional?
La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, realizará el próximo lunes una visita para revisar la agenda bilateral en materia de seguridad, luego de que el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señalara que la violencia de los cárteles de la droga mexicana es una amenaza para la seguridad nacional de ese país.
En respuesta, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, reconoció “los focos rojos” por la violencia en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, pero descartó que tuviera riesgos para EU.
En ese panorama, nuestro país se encuenta inmerso porque al tiempo en que combate al crimen organizado, debe mejorar los índices de desarrollo, lo cual genera la inseguridad en la que hoy vivimos. No se puede cerrar los ojos a este problema. Los carteles de la droga cimentaron sus raíces en gobiernos del PRI y agudizaron la pelea de plazas en gobiernos panistas.
En mi opinión, se requiere promover y rescatar en los jóvenes la identidad propia del país, buscar sus virtudes, exaltarlas y promoverlas en las aulas, porque en la medida que se ofrezca oportunidades a las nuevas generaciones, la situación cambiará.
El gabinete de Felipe Calderón tiene que demostrar “con hechos” que México no es un “Estado fallido” y en gran medida, el combate tiene que ser frontal contra la corrupción imperante. Las embajadas deben difundir un mensaje de las acciones que aplica para mejorar el recrudecimiento de la violencia, ofrecer panoramas alentadores para la inversión con ciudades que van superando este flagelo.
Otro aspecto en la política interna es que debe mejorar la relación con los medios de comunicación, a partir de actos jurídicos que demuestren que se preocupa por la integridad de los periodistas, el respeto a la libertad de expresión no debe ser coartado por el hecho de emitir una crítica; los medios deberán ser más cuidadosos en sus contenidos y los periodistas tendrán que prepararse mejor para emitir juicios.
En el tema migratorio, debe existir corresponsabilidad de los gobiernos expulsores de migrantes para ofrecer soluciones, dejar de evadir sus responsabilidades y crear oportunidades. Una política secundaria es proteger a los migrantes que cada vez son menos los que ingresan a territorio estadunidense, lo que se traduce en menos remesas.
La dependencia histórica por emigrar y buscar nuevas oportunidades es un proceso que continuará, pues ellos no tienen nada qué perder y México ahora debe estar preparado para protegerlos.
Asimismo, nuestro país debe ser enérgico con su petición de detener el flujo de armas y de droga del otro lado de la frontera. Al gobierno estadunidense se le debe exigir investigaciones para saber qué mafia en ese país se beneficia con la llamada guerra contra el narcotráfico.
La política de México en materia de seguridad no debe ser dictada unilateralmente por los Estados Unidos. De alguna manera, esa política es la que nos tiene en esta situación en donde nosotros ponemos los muertos, además de que se desalienta las inversiones y pone al Estado en desequilibrio.
Es cierto que Calderón se lanzó a la llamada guerra al narcotráfico sin ninguna previsión. Los cárteles controlan cargos específicos a nivel federal, estatal, municipal, judicial y policiaco. Corregir esa estructura “de fondo”, tomará muchos años y el panorama venidero no es alentador.
Con varios colegas he conversado y muchos de ellos dicen que el narcotráfico invierte mucho más en infraestructura (hospitales, carreteras, escuelas, alumbrado) que el mismo Estado. Es algo que se queda en el tintero porque se necesita comprobar, y para hacerlo es jugarse la vida. Hace poco, Paco Ignacio Taibo II criticaba que el dinero del narcotráfico no se tocaba porque no se efectuaban investigaciones financieras.
Esto me hace pensar, ¿le conviene al Estado que el dinero del narco siga circulando en campañas electorales, cargos públicos, proyectos productivos e infraestructura? ¿De qué forma? Tomemos el caso de Julio César Godoy. Es un ejemplo de que la polítca está contaminada por el narco; las ejecuciones de alcaldes es porque estos no quisieron pactar su derecho de plaza.
Pienso que la ciudadanía no está en contra que los militares se hayan hecho cargo de la seguridad civil; sin embargo, tiene que existir capacitación para que las fuerzas castrenses respeten a los ciudadanos. Los abusos policiacos y militares se observan a diario.
También se nos hace muy común observar que personas que no tienen nada que ver en el conflicto pierden la vida en tiroteos. Creo que la sociedad tendrá que hacerse más copartícipe y responsable de observar a la política y de tomar parte en ella. La sociedad mexicana está acostumbrada a que los políticos o los narcos mejoren su situación.
Finalmente se debe colocar a México en temas internacionales donde con ejemplos bien fundamentados exponga que efectivamente se está trabajando. En la medida que los ciudadanos retomen los espacios públicos, seremos una mejor nación.
Muy buen análisis, antecedentes, historia y consecuencias del problema, además de alternativas que debería tomar en cuenta Felipe calderón, pero es un arrebatado necio.
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