martes, 14 de diciembre de 2010

Tratado sobre la violencia





"Quien no tenga algo que ocultar ya ha renunciado a su libertad". Wolfgang Sofsky

1. Introducción

El presente ensayo tiene la finalidad de exponer la brutalidad con la que el narcotráfico en México ha trastocado varias esferas de la vida pública y privada de nuestra sociedad.

En específico, se abordará sobre la masacre perpetrada por el grupo criminal Los Zetas contra 72 migrantes en su intento por llegar hacia los Estados Unidos y lograr el sueño americano. Un hecho lamentable, condenado en el plano internacional y repudiado por varios ciudadanos de otras nacionalidades.

Una prueba de que la violencia está intrínseca en nuestra sociedad son Los Zetas, los cuáles, perfeccionaron la manera en cómo ejercer la violencia, el uso de las armas, la tortura, la ejecución, la masacre, el combate contra las fuerzas federales y cómo los ciudadanos se han convertido en los principales espectadores y han pagado con vida el derecho a la primer fila.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se han registrado alrededor de 30 mil muertes relacionadas con el crimen organizado. La política dictada del gobierno parece ser el telón para lo que veremos en años venideros, lo que significa que seguirán teñidos de más sangre.

Por eso resulta significativo hacer una reflexión del libro Tratado sobre la Violencia de Wolfgang Sofsky. En particular del capítulo 10 referente a la masacre. Sofsky es un sociólogo y periodista alemán, que en su vida profesional ha estudiado los campos de exterminio alemanes.

El escritor ha recibido los premios más destacados de su país, como el Scholl de 1993, por su libro sobre los Lager alemanes. En 2003 escribió sobre la guerra en Irak y su defensa de lo privado ha merecido buenas críticas.

En este ejercicio de reflexión, primero retomaré los preceptos principales sobre los que Wolfgang Sofsky entiende como masacre. Después describiré de manera muy general sobre los orígenes de Los Zetas y sobre su líder actual, Heriberto Lazcano Lazcano. Luego, a partir de notas periodísticas, relataré a grosso modo lo sucedido acerca de esa masacre de indocumentados. Por último, desarrollaré conclusiones derivadas de lo anterior.

2. Qué es la masacre

En su libro Tratado sobre la Violencia, Wolfgang Sofsky dice que la masacre es una violencia colectiva ejercida contra personas indefensas; pone fin a un combate. Es una acción pública que escapa al control de la sociedad y goza de libertad absoluta para la destrucción, con el fin de borrar de la memoria la cultura de las víctimas. Es la antiestructura social por excelencia, la acción de una comunidad emocional fuera de toda moral.

Asimismo describe varias fases de la masacre entre las que se encuentran: cercamiento del lugar, búsqueda o rastreo, el incendio, la violación, la matanza y destrucción total. Asimismo establece que las razones o motivaciones para la masacre son: la venganza, la enemistad mortal o simplemente el capricho.

Explica: “La violencia goza aquí de una libertad absoluta. El sentido de la destrucción es la destrucción misma, no la reconstrucción, no la tabula rasa para un nuevo comienzo. Nada debe quedar en pie, nada debe recordar a los hombres y sus moradas. Todo es arrasado pues todo debe ser borrado de la memoria. Cultura y sociedad son reducidas a la nada”.

El periodista alemán describe que en la masacre “el terror se adueña del hombre instantáneamente mientras que el horror abre un abismo”. De ahí que el individuo sólo pueda defenderse con su cuerpo y no pueda mas que dar puñetazos y patadas, morder y gritar, “actos de estéril rebeldía que no provocan entre los agresores mas que risas y sarcasmos”.

Las masacres, prosigue, son un buen instrumento del poder ordenador. Es la violencia misma la que dicta el acontecer. Sofsky llega a la conclusión de que si se quiere comprender la práctica y el desarrollo de la masacre, hay que fijar la atención en el cómo.

Para quienes llevan a cabo esta práctica, detalla, es el juego del gato y el ratón. En este juego el hombre manifiesta su soberanía sobre otros hombres y sobre el tiempo. Para los ejecutores los objetivos no son la victoria o el poder, sino la orgía de sangre y la pirotecnia explosiva. La sed de sangre y la saciedad que tengan determinarán el ritmo de la masacre.

La masacre crea en ellos igualdad social, camaradería e identidad común, por lo que las diferencias de rango y de función quedan anuladas y pasan a segundo plano.

Por eso dice que la masacre es destrucción sin piedad. Rendirse espontáneamente, salir con las manos en alto o suplicar de rodillas al asesino que tenga piedad no sirve de nada. La masacre no tolera ninguna excepción ni concede ningún trato especial. El destino de las gentes está decidido. La masacre deja ruinas, cenizas, muertos, destruye la vida, el orden y los productos de la cultura.

2. Los Zetas

El nombre del grupo se da por su primer líder, la última letra del abecedario el teniente Manuel Alejandro Ruiz, cuyo código de radio de la policía era "Z1", dado a oficiales de alto rango.

Sus orígenes se remontan a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate y entrenado por paramilitares israelíes. A su baja se llevó a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empezaron a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén y Decena comenzó a reclutar a ex militares para crear el brazo armado del cártel del Golfo. Su fundador, Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre de 2002 en Matamoros, Tamaulipas.

Para el año de 2003, Los Zetas se convirtieron en un problema para el cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén detenido el 14 de marzo de ese año y posteriormente arrestado y extraditado a los Estados Unidos, adquirieron autonomía.

En 2008, Los Zetas pactaron con los hermanos Beltrán Leyva y traicionaron al cártel de Sinaloa comandado por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

En febrero de 2010, Los Zetas iniciaron una guerra contra el cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas. Esto provocó que numerosas las ciudades fronterizas de Miguel Alemán, Ciudad Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero se convirtieran en "pueblos fantasma".

Para operar y la forma en cómo se organizan tienen a los Halcones. Son el nivel más bajo y son los encargados de espiar las actividades de la autoridad u otros cárteles. Generalmente son jóvenes y menores de edad de bajos recursos. No son de origen militar. Asimismo tienen a los Cobras, encargados de los puntos de productividad y armados con armas largas o cortas.

Los Zetas nuevos están integrados por kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial en combate urbano y en selva. Son quienes portan las mejores armas como son AK-47, G3, M-16, Barrett M82, MP5, HKP7, granadas de fragmentación, chalecos antibalas, cascos con visión nocturna y equipos de radio comunicación de alta frecuencia.

Los Cobras Viejos están conformados por gente de confianza, pero por carecer de formación militar sólo pueden ser comandantes. Otro nivel son los Zetas viejos, que son los originales y que en su mayoría fueron ex militares del Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes).

En cada plaza, Los Zetas tienen “informantes”, “contadores” y “sicarios”, estos últimos responsables de la seguridad personal del comandante. Los “informantes”, son personas con relaciones en el lugar que no tiene problema legal alguno.

Los “contadores” se encargan de controlar los recursos económicos de la organización y paga los sueldos de los miembros del grupo y de los servidores públicos que están en contubernio con la organización. En la actualidad, Los Zetas tienen como comandante a Heriberto Lazcano, El Lazca, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, asumió el control del grupo junto con Héctor Macías Tapia.

3. Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, El Verdugo o Z-3.

Expedientes de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) refieren que nació en 1974 en Apan, Hidalgo. A los 17 años se inscribió en el Ejército, donde pensaba hacer una carrera en el arma de Infantería, pero en 1998, promovió su baja voluntaria de las Fuerzas Armadas.

El personaje que le persuadió a dejar las Fuerzas Armadas era otro militar que había desertado el 27 de septiembre de 1997, medio año antes que Lazcano. Se llamaba Arturo Guzmán Decena y a su vez había sido contratado por Osiel Cárdenas Guillén para que le organizara un grupo de guardaespaldas.

A Heriberto Lazcano Lazcano, le dicen El Verdugo y maneja los hilos de más de 400 delincuentes que en 18 estados de la República han convertido en una industria al secuestro, la extorsión, el homicidio y la venta de droga.

Diversas investigaciones ministeriales lo refieren como el hombre que logró mantener un liderazgo en la organización por sus métodos brutales para contrarrestar a los enemigos y al régimen de disciplina interna en Los Zetas. A los infractores los ejecuta o los deja sin comer por varios días.

Su ascenso en las filas de Los Zetas se debió a varios eventos. En 2002, el Ejército detuvo a Rubén Sauceda Rivera El Cacahuate, tesorero de la organización, y el 21 de noviembre del mismo año, su líder histórico, Arturo Guzmán Decena, murió en un enfrentamiento en Matamoros. El 14 de marzo de 2003, Osiel Cárdenas fue capturado en un operativo militar y durante 14 meses, el Ejército dejó a la banda sin su líder.

A la detención de Osiel, hubo muchos problemas dentro de la organización. Sus principales líderes como Eduardo Costilla y Gregorio Sauceda se escondieron. Además en aquellos momentos. Joaquín El Chapo Guzmán y su primo Arturo Beltrán Leyva El Barbas, decidieron invadir y arrebatarles Nuevo Laredo a Los Zetas, con 200 pistoleros sinaloenses.

Unos de sus integrantes, Mateo Díaz López El Comandante Mateo, recordó que en esa coyuntura difícil de julio de 2006, Heriberto Lazcano emergió como su líder. Sus primeras decisiones fueron importar kaibiles de Guatemala y capitalizarse con secuestros, extorsiones y homicidios dentro y fuera de Tamaulipas, para tener recursos que demandaba la guerra.

Lazcano generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito, llamadas “estacas” o grupos de siete personas que operan a nivel municipal. En 2006, Sergio Villarreal El Grande, emisario de los Beltrán Leyva, se reunió con él para pactar una tregua en Nuevo Laredo. Hoy corporaciones de México ubican a Los Zetas de Lazcano en sociedad con los Beltrán y enfrentados a El Chapo.

A principios de marzo de 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas del cártel del Golfo. Las últimas investigaciones arrojaron que reclutan civiles jóvenes, menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

4. La masacre de 72 migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas

La noche del 24 de agosto de 2010 la Secretaría de Marina informó que elementos de esa dependencia habían encontrado los cadáveres de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres) en un rancho cercano a la población de San Fernando, Tamaulipas, luego de un enfrentamiento que sostuvieron contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

En principio, se especuló que la masacre había sido un ajuste de cuentas entre cárteles rivales. Sin embargo, la aparición de un sobreviviente desmintió esta versión. Las víctimas eran migrantes.

El diario La Jornada publicó que el único sobreviviente de la masacre llegó en busca de ayuda a un retén instalado por la Marina. Dijo ser de Ecuador y, según su testimonio, salvó la vida al fingirse muerto. “Inicialmente los marinos no le creían, y sólo porque estaba malherido, con un tiro en la espalda, decidieron enviar elementos al lugar”.

Informantes de este hecho dijeron al diario que los agresores habían sido Zetas, y que asesinaron a los migrantes porque no les entregaron el dinero exigido para dejarlos libres y porque se negaron a formar parte de ese grupo delictivo.

Sobre el caso, el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, declaró que el asesinato masivo “de posibles migrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil” ocurre en el contexto “de una lucha encarnizada y violenta entre los cárteles del Golfo y Los Zetas”.

“Algunas organizaciones criminales han participado en el secuestro y extorsión de indocumentados, y en algunas ocasiones, intentan reclutarlos para formar parte de las bandas criminales”, dijo.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón condenó los hechos en que murieron 72 migrantes en Tamaulipas y responsabilizó al cártel de Los Zetas.

Para el mandatario, las acciones realizadas por el gobierno federal contra el crimen organizado, han debilitado “significativamente la capacidad de operación de los grupos criminales, por lo que enfrentan una situación “muy adversa para abastecerse de recursos y de personas”.

Sobre el ecuatoriano sobreviviente, el subsecretario de Asuntos Consulares de ese país, Leonardo Carrión, dijo que por la tortura que recibió se requiere “un cuidado y un tratamiento ambulatorio largo, así como la reconstrucción de la mandíbula”.

Ya en su nación, el sobreviviente ecuatoriano alertó a sus compatriotas sobre los riesgos que enfrentarían si buscan viajar a Estados Unidos porque "Los Zetas están matando a mucha gente".

"No vengan, hay muchos malos que no dejan pasar, no vengan más. Viajaban conmigo 75, mataron a todos ", relató.

El 16 de octubre la Procuraduría General de la República informó sobre la encarcelación de ocho Zetas por la masacre de los migrantes y detalló que los cargos que se les imputan son por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.

5. Conclusiones

La masacre de 72 migrantes indocumentados perpetrada por el grupo delictivo Los Zetas, puso en relieve las atrocidades cometidas en territorio mexicano con el consentimiento de autoridades del Instituto Nacional de Migración, según investigaciones posteriores.

Las autoridades encargadas de proteger la integridad y los derechos humanos en el estado de Tamaulipas se han visto rebasadas por los poderes fácticos del crimen organizado. Policías municipales y estatales, comprados por el narcotráfico, renunciaron a proteger a la ciudadanía.

Apenas en julio pasado, a unos días del proceso electoral para elegir al nuevo gobernador de Tamaulipas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Torre Cantú, fue asesinado en un reten instalado por miembros del crimen organizado. Su hermano tuvo que tomar su lugar y se convertirá en el nuevo gobernador.

En ese sentido, la administración del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, resultó ser un fracaso en materia de seguridad. Los ciudadanos han decidido emigrar hacia los Estados Unidos. Los más pobres, resignados a vivir en el fuego cruzado y en albergues instalados por el gobierno estatal, ante las advertencias de Los Zetas que de no abandonar sus comunidades serían masacrados.

Con la muerte del extinto líder del cartel del Golfo Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén –caído en noviembre en un enfrentamiento por elementos de la Marina Armada de México—, la situación lejos de mejorar, continua en incertidumbre para los habitantes.

Los medios de comunicación han decidido el mutismo y la autocensura, ante los amagos del crimen organizado para no informar sobre una guerra entre el cartel del Golfo y Los Zetas. En Nuevo Laredo, varios rotativos sufrieron ataques directos contra instalaciones. Incluso, la filial de Televisa recibió un ataque a granadazos.

A Heriberto Lazcano, alias Lazca o Verdugo, ha sido señalado como el responsable del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del del semanario que curiosamente lleva por nombre Zeta.

En noviembre de 2010 el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Marina, pusieron en marcha un operativo en el norte de Tamaulipas, lo que permitió que cientos de familias regresaran a sus hogares después de meses de exilio en otros estados, principalmente en municipios como Mier, en donde se ha dado el regreso de alrededor de cuatro mil personas.

Por eso resulta fundamental hacer una reflexión sobre la situación actual en esa parte de la frontera. Como dice Wolfgang Sofsky en su Tratado sobre la Violencia: la masacre es un buen instrumento del poder ordenador. Es la violencia misma la que dicta el acontecer. Posiblemente sea necesario este proceso para dar paso a una nueva sociedad y a un nuevo gobierno. Cuando la masacre se hace evidente y a los ojos de todo pùblico los poderes fàcticos demuestran que tienen el poder en esos territorios como el caso de Loz Zetas. En mi opinión, mientras exista pobreza y desigualdad, los jóvenes seguirán buscando ser sicarios del crimen organizado.

jueves, 28 de octubre de 2010

Puentes para Televisa, mangos para los habitantes


Luis Reyes
Profesores, estudiantes y padres de familia de la Preparatoria Forjadores de la Patria No. 121, del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, ayer se manifestaron durante una hora frente a la alcaldía para demandar al edil Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, la construcción de un puente peatonal, se otorguen señalamientos viales y vigilancia de tránsito para cerca de mil 500 estudiantes.
Los inconformes acusaron que a cuatro años de solicitar el puente, las autoridades han hecho caso omiso de la petición “en la que se incluyeron más de mil firmas”, informó Elías Vargas Ramírez, coordinador de Escuelas Preparatorias Forjadores de la Patria.
No obstante, dijo, se construyó un puente de “super lujo” para unos cuantos usuarios del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón de Nezahualcóyotl, “beneficiando a los millonarios dueños de Televisa, quienes a través del Teletón han encontrado una nueva forma de evadir impuestos y perjudicar a la población mayoritaria, al no recibir los servicios que requieren y que se hace con los impuestos que pagamos”.
El profesor narró que la mañana del pasado 25 de octubre, dos niñas estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), fueron atropelladas en la esquina de las avenidas Sor Juana Inés y Bordo Xochiaca, de la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, por el chofer de un autobús de los llamados “chimecos”, el cual se dio a la fuga.
Indicó que una de las víctimas, Jazmín Bustamante M., se encuentra grave en el hospital Gustavo Baz con contusión craneoencefálica y fracturas en diversas partes del cuerpo, por lo que acusaron a Navarro Sánchez, sobre el trato discriminatorio y la nula importancia que tiene por la seguridad de los habitantes de este municipio.
Luego del plantón, el secretario del ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, recibió a los manifestantes y dijo que estudiarán la viabilidad de la obra de acuerdo a los aspectos técnicos y financieros. Asimismo les ofreció una audiencia para dar respuesta el próximo miércoles 3 de noviembre.
Anticiparon que el próximo 4 de noviembre le exigirán al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, atender sus peticiones. El edil Navarro Sánchez, fue atleta de alto rendimiento en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Grecia, en el año 2004 y China, Beijing en el año 2008.

jueves, 30 de septiembre de 2010

La protección de los medios hacia periodistas, ¿existe?


Luis Reyes
Valente Rosas lleva seis años como reportero gráfico. Trabaja en el periódico El Universal. En su vida diaria le toca cubrir choques, incendios o bloqueos con una cámara en la mano. El 16 de diciembre de 2009 nunca se imaginó que le darían la orden de cubrir el operativo en donde murió Arturo Beltrán Leyva El jefe de jefes.
Su historia es una de tantas que viven los fotógrafos y periodistas, en las que las garantías para ejercer su labor se ven vulneradas por las autoridades y por el medio en el que trabajan.
Rosas nos compartió esa historia y el frenesí de saber que tenía que trasladarse al complejo residencial Altitude, ubicado en la colonia Lomas de La Selva, en Cuernavaca, Morelos. A la orden tuvo que pedir dinero a la redacción para ir porque “no tenía para las casetas”. Al llegar a los lujosos condominios a las 11 de la noche ya había medios en la entrada. “Adentro no dejan pasar los marinos”- le dijeron.
Entonces un grupo de reporteros de medios nacionales pregunta y pide el permiso a los elementos de la Armada de México. Los marinos les dicen que "El Pulpo" es el bueno y reciben la autorización. Sólo les dan acceso a Televisa, Tv. Azteca, La Jornada, El Universal.
Llegan al lugar donde se suscitó la balacera. Dice que ni siquiera le pidieron su nombre, ni le revisaron sus bolsillos. En la entrada, describe que se podía observar el cuerpo de un sicario que se tiró con un rosario marrón en la boca. En un cuarto presuntamente del Barbas un San Judas Tadeo ¿El jefe de Jefes le rezaría a este santo?
En el suelo de las habitaciones, el elevador y los sillones de piel: esquirlas, casquillos, sangre coagulada “como en una película”. Beltrán Leyva desfigurado. Entonces utiliza un lente angular y toma las fotografías frente el grupo élite de la Armada de México sin ninguna restricción.
Al Barbas se le aprecia con el brazo izquierdo fracturado. Según Rosas el gobierno manipuló a los medios para que entraran a la escena del crimen. Los click de la cámara hacia la Biblia y el Santo Niño de Atocha del sinaloense que decidió dividirse del clan de El Chapo Guzmán para formar su cartel.
Los marinos comienzan a bajar los cuerpos. Pero antes, cuenta que los del Servicio Médico Forense le bajaron los pantalones a Beltrán Leyva. Mensaje ¿para quién y para qué? ¿Para humillarlo, degradarlo? Lo tapizan con billetes. A los medios escritos los dejan 10 minutos. Rosas se apresura y hace unas tomas más. Televisa y Tv. Azteca tuvieron acceso todo el tiempo que duró el operativo.
Luego nos cuenta que se subieron tres fotos al portal con su nombre en El Universal cuando había pedido que no lo hicieran para proteger su integridad, no obstante así fue y circuló por Internet. El periódico a través de su agencia las revendió. Más o menos él hizo unas 80 fotos. El precio por ellas, no se sabe.

Cuando supo que su nombre con las fotos que había realizado estaban en la red, tuvo miedo, horror. Mejor Pagar un hotel y no poner en riesgo a su mamá. Su hermano se parece a él y por eso las noches sin dormir. Hasta sus compañeros le decían: “No te vengas conmigo compañero”.
¿Seguro social, seguro de vida? No. Ocho días sin dormir y ahora sigue trabajando luego de recibir una gratificación económica. ¿Qué vale más?

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Conquista femenina


Luis Reyes
¿Llegaron mujeres con Cortés? ¿Quiénes eran? ¿Cómo era el mundo de las mujeres aztecas? ¿Cómo amaban las unas y las otras? ¿Cómo sobrevivieron el mundo de la guerra? Estas interrogantes son abordadas en Vainilla, de Angélica Sánchez, una novela histórica que entreteje voces femeninas para contar La Conquista.
El libro es una continua reflexión introspectiva de sus personajes: la traductora Malintzin, asociada a la madre violada en el ensayo El Laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Sor Espada, española que después de religiosa, se disfraza de hombre en busca de libertad en el Nuevo Mundo; y Lourdes, otra española que también viene a la Nueva España con el fin de encontrar un marido enriquecido por la guerra.
En entrevista, Angélica Sánchez, explicó que consiguió una beca de la Universidad de Arizona en el Departamento de Estudios Latinoamericanos para ir a Sevilla, la cuál le permitió elaborar una investigación sobre los Asuntos de Contratación del Archivo de Indias. “Ahí están los contratos que se hicieron, los nombres de españoles que vinieron y desembarcaron en México. “Fue una gran experiencia como escritora haber recurrido a las fuentes. Esa sensación de veracidad porque el objetivo principal del libro es darle voz a todas las mujeres de esa época. Al principio iba a enfocarse más a las indígenas. Cuando llegué allá, me dí cuenta que de las españolas tampoco conocemos mucho”.
En su opinión la mujer indígena fue la que más perdió “porque antes se veía reflejada en todo ámbito. Habían diosas grandes como la Coatlicue que manejaban El Cielo y La Tierra. Por cultura los aztecas tenían una mente cosmogónica de equidad y armonía donde la mujer era igual de importante que el hombre. Por el contrario, las españolas llegaron necesitando un hombre que les administrara el dinero y su espíritu. Eran consideradas menos que el hombre”.
La también dramaturga resaltó que Malintzin se convirtió en el anillo que unió dos culturas, aunque nadie sabe si lo que dijo lo dijo realmente Cortés. “En su boca estuvieron dos mundos, unió dos universos. Está ignorada desaparecida, borrada. Hay una deuda histórica con ella”, precisó.
A pesar del choque cultural, esgrimió, la mujer no perdió nunca porque jugó un papel importante para conservar las historias y tradiciones del pasado indígena a través del huipil.
“El huipil es historia y significado en cada color y figura. Es una deuda histórica rescatar la voz de la mujer. Merecemos saber de dónde venimos para entendernos mejor y dar respuesta a nuestro comportamiento”.
El texto de la editorial Amarillo Editores retoma al huipil, prenda típica del sur del país que preserva la historia contada por las mujeres de generación en generación y que está conformada por tres piezas rectangulares unidas en una sola; decorada con grecas con forma de flores o estrellas. “Cuando la mujer viste su huipil se coloca en el centro del universo”, menciona la escritora.
Dijo que para escribir su obra tuvo contacto con María Luisa Puga, quien antes de fallecer escribió el prólogo de su obra y la alentó a terminarla. “Necesitaba transgredir para acercarme a los temas que me interesaban. De una forma ella me impulsó. Fue mi guía”, abundó.
A través de las páginas de Vainilla se narra la historia de Malintzin, nacida el doceavo día según consta en el libro de los destinos. Un día nefasto. Su padrastro la regaló a unos indios que la vendieron a un señor de Tabasco. Años más tarde éste la obsequió como esclava a unos dioses que llegaron del Oriente. Fue como conoció a Cortés, quien le pidió que fuera su traductora por hablar náhuatl y maya.
Ella testifica la derrota de Hernando y sus lloriqueos en un árbol de Tacuba. El cambio de la lengua y la religión y cómo después de caer Tenochtitlán, la única preocupación del conquistador era el oro, no la ciudad devastada. Posteriormente conoció a Macuilzochitzin, princesa mexica que tejió el huipil que guarda aquélla historia.
El relato de Sánchez también cuenta que Sor Espada fue internada en un convento a los cuatro años. Cuando cumplió los 15, tomó las llaves de la puerta principal del lugar, se cortó el cabello y escapó vestida de hombre. Así supo que un galeón partía al Nuevo Mundo y se enroló con Hernán Cortés. Espada calcula que los que realizaron tan peligrosa travesía eran 600 hombres y 13 mujeres.
Así pasó el hambre por la selva, mató a indígenas en Tlaxcala, derrotó a los aztecas y hasta festejó la reconquista, luego de que se organizara un baile en el palacio de Coyoacán. Presenció la reconstrucción de la ciudad y los burdeles de mujeres andaluces para los españoles melancólicos por su patria.
Para Lourdes, los navíos en los que se embarcaron eran insalubres pero al atracar en Veracruz la trataron como a una reina. Pronto se enteró de que su esposo había estado viviendo con una india bajo un mismo techo. Su testimonio describe la situación política inestable, la usurpación por el poder, los enfrentamientos, el desorden burocrático.
De Sor Espada, agregó que en realidad se llamaba Catalina de Erauso, monja de alférez. Sus memorias en 200 hojas sueltas se fueron desperdigando a través de los siglos hasta quedar sólo un puñado de manoseados fragmentos que rescató a mediados del siglo pasado un investigador de Xalapa.
Sánchez reconoció que después de escribir la novela, puede decir que viene “de una tierra en donde nuestras antecesoras se arremangaron los huipiles para luchar contra los españoles; que no solo era sumisas y traidoras sino que manejaron grandes rituales aztecas, la economía. Eran poetas”.

jueves, 12 de agosto de 2010

Televisa e Iniciativa México: El lobo y la oveja en el sexenio de Felipe Calderón










Luis Reyes
Introducción
Las licitaciones de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz.) para acceso a la red inalámbrica y la del primer par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado reclamos entre varios grupos empresariales luego de las determinaciones del gobierno federal para favorecer a Grupo Televisa.
En conjunto, Grupo Salinas y Multivisión han interpuesto decenas de juicios de impugnación e inconformidades con el procedimiento de selección, de las que se han logrado hasta el momento dos resoluciones favorables para Iusacell, empresa de Ricardo Salinas Pliego.
A esto se suma la renuncia de Héctor Osuna Millán como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuestionado por su entrega total a la Ley Televisa en el sexenio de Vicente Fox y la designación apresurada de Mony De Swaan, funcionario relacionado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
Varios columnistas políticos y expertos en la materia señalaron la llegada de De Swaan a la Cofetel como la incursión de un “inexperto” que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá a su disposición con miras a las elecciones presidenciales de 2012.
A la empresa de Emilio Azcárraga Jean se le han dado las facilidades para brindar el llamado triple play: televisión (abierta y de paga), telefonía e Internet, a diferencia de Telmex que por considerarlo un monopolio telefónico no le han permitido entrar al mercado de la televisión de paga, sector que Televisa domina como tal.
La intención de este ensayo es detallar cómo la empresa Televisa como grupo de poder fáctico, se ha beneficiado en el transcurso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y cómo ha tejido para su futuro empresarial grandes beneficios a largo plazo.
Una de las hipótesis planteadas es que desde la campaña Iniciativa México, Televisa pretende de una manera grotesca y cínica, involucrar a la ciudadanía en los grandes problemas que aquejan a México con un circo mediático; y de paso, borrar la mancillada imagen de Felipe Calderón en su ahora llamada “batalla contra la inseguridad” como pago de favores a lo obtenido con las licitaciones que le dejarán grandes ganancias.
Por otra parte, el Presidente Felipe Calderón busca con la entrega de éstas beneficiarse electoralmente para 2012 luego de la derrota del Partido Acción Nacional en los pasados comicios de julio.

Antecedentes
El periodista Jenaro Villamil explica que en diciembre de 2006 cuando inició el sexenio de Felipe Calderón, Televisa era un monopolio de televisión abierta, con el control del 65 por ciento de las concesiones, el 70 por ciento de las audiencias y el 75 por ciento de la publicidad política y comercial, con un amplio dominio en la producción y comercialización audiovisual. 1
Además sus dos compañías de televisión de paga: Cablevisión y Sky se convirtieron en las filiales de mayor crecimiento del grupo con un dominio en el mercado del 35 y 90 por ciento respectivamente.
A tres años y medio de distancia, Televisa dio un paso firme para convertirse en un poderoso conglomerado de telecomunicaciones, rivalizando con Telmex y Grupo Salinas.
Villamil refiere que en agosto de 2007, la empresa de Azcárraga Jean había adquirido por 325 millones de dólares el control accionario de la empresa telefónica Bestel.
En febrero de 2010 anunció que podría adquirir hasta el 40 por ciento de las acciones de Nextel México por mil 600 millones de dólares, además de una alianza corporativa con la española Telefónica Movistar para ganar la licitación del primer par de fibra óptica de la CFE.
En su artículo detalla que las dos licitaciones en curso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 1.7 y 1.9 Ghz de telefonía y las del primer par de fibra oscura de la CFE, las más importantes del sexenio calderonista, la dupla Nextel-Televisa aparece como finalista del concurso.
A decir de Villamil, se trata de la licitación para ofrecer los servicios de cuádruple play o de telefonía móvil con banda ancha, además del millonario contrato de dos mil 800 millones de pesos con el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgado a Bestel, empresa de donde es accionista Televisa.

Iniciativa México: convocatoria sin precedente en un año histórico
Según su página en Internet, Iniciativa México (IM) es una convocatoria sin precedente en un año histórico en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. “Un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos”. 2
Es una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno”.
La página asegura que las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.
Está respaldada por un consejo técnico integrado por “mexicanos reconocidos por su compromiso con el país”. Este órgano es responsable de establecer las normas y supervisar la convocatoria, de principio a fin, para que cualquier persona, organización o institución presente proyectos de acción social o ecológica.
Lo conforman: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; José Narro Robles, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora General del IPN; Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Héctor Aguilar Camín, director General de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, escritor y poeta; Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Ramírez Magaña, director General de Cinépolis; Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México; Lorena Vázquez Ordaz, directora General de The Hunger Project México; Rodrigo Villar Esquivel, director General de New Ventures México.
El consejo consultivo de IM está conformado por los presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país, con la finalidad de que sea “un proyecto lo más incluyente posible”.
Aquí se encuentran: Luis Carlos Astiazarán, UNIRADIO; Rogerio Azcárraga Madero, Grupo Radio Fórmula; Miguel Ángel Bracamontes, Grupo Braca Comunicaciones; Antonio Gallegos González, Asociación de Radio Independiente de México/Radio Rey; Enrique Gómez Orózco, AM Guanajuato; Mauricio Huesca Bustamante, NRM Comunicaciones; Francisco Ibarra López, Grupo ACIR; Sara Laris, Cadena Rasa; Luis Maccise, Grupo Radiofusoras Capital; Enrique Pereda, Radiocima; Javier Pérez de Anda, Radiorama; Carlos Quiñones Armendáriz, Radio SA.
También Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Francisco A. González, Grupo Multimedios; Francisco D. González, Milenio; Alejandro García Gamboa, Grupo SIPSE; Antonio Grajales Farías, Grupo ORO; Rodolfo Madero, Grupo Alerta; Roberto Mondragón, TV Nayarit; Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca; Karen Sánchez Abbott, Consejo Directivo de la CIRT; Javier Sánchez Campuzano, Grupo 7; Fernando Sariñana, Canal Once; Olegario Vázquez Aldir, Grupo Imagen; Jorge Volpi, Canal 22; Mario Vázquez Raña, Organización Editorial Mexicana-ABC Radio.
Y finalmente Rogelio Cárdenas Estandia, El Financiero; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal; Ricardo Estrada González, La Unión de Morelos; Gerardo García Gamboa, Novedades; Antonio González- Karg de Juambelz, El Siglo de Torreón; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy; Pablo Hiriart, La Razón; Enrique Irazoqui Morales, El Siglo de Torreón; Jorge Nacer Gobera, El Economista.
Iniciativa México tiene 47 mil 049 iniciativas registradas y se espera que para el 22 de agosto se tenga el resultado de las 20 iniciativas ganadoras finalistas, las cuáles se irán eliminando hasta quedar sólo cinco que serán las que accedan al apoyo económico.

¿Un proyecto que nos pertenece a todos?
Para Raúl Trejo Delarbre Iniciativa México (IM) es difundida como campaña filantrópica, pero en realidad representa un negocio político y financiero, en el que el más beneficiado es Televisa. La fructuosa relación de ésta con el gobierno federal, que le ha otorgado jugosas concesiones y la oportunidad de expandirse más allá de la radiodifusión, fortalecer su poderío financiero e incrementar sus audiencias. 3
Es también, un discurso ideológico, donde el duopolio (Televisa y Televisión Azteca) intenta erigirse como representante de la sociedad para recuperar su credibilidad. Forman parte de la sociedad, pero no la representan, ni siquiera por las tres docenas de empresas periodísticas y de radiodifusión que se sumaron al proyecto, refiere.
“El esfuerzo individual más allá de las acciones colectivas, la caridad como sustituto de la solidaridad, el desprecio a la clase política considerada como prescindible y corrupta, la suposición de que las organizaciones empresariales pueden desplazar al Estado en algunas de sus funciones sustantivas y el afianzamiento de los medios de comunicación privados en el centro del escenario público mexicano”.
Trejo Delarbre arguye que IM será un “Teletón” sin reglas claras para el proceso de selección de candidatos. Su afirmación se sustenta cuando en la página de IM el criterio que seguirán para decidir un proyecto será la recolección de “corazones” en donde la ciudadanía votará vía Internet. Aunque existe una advertencia que refiere que la selección de los 20 proyectos finalistas es independiente del número de corazones recibidos.
La página de IM explica que el participante debe ir más allá de sus responsabilidades ciudadanas, laborales o profesionales; el proyecto debe integrar recursos y esfuerzos externos; debe tener impacto social y haber generado soluciones concretas y de fondo a un problema en particular; debe ser innovador y resolver algún problema desde una perspectiva diferente a las tradicionales, de preferencia utilizando nuevas tecnologías; y debe ser sostenible y tener un plan para asegurar apoyo financiero y continuidad.
Trejo Delarbre reprocha que el pasado 8 de junio, un día después a la ceremonia de presentación de IM, el presidente Felipe Calderón haya elogiado el proyecto y que el doctor José Narro Robles, formara parte del consejo técnico.
El investigador precisa que cuatro proyectos recibirán un millón de pesos cada uno y para el primer lugar habrá dos millones de pesos, “cantidades que difícilmente son suficientes para impulsar proyectos sociales extensos y durareros y que para las televisoras son unas minucias”.
Como ejemplo menciona que Televisa cobra 794 mil 500 pesos por un anuncio de 20 segundos entre las 21 y 22 horas de lunes a viernes, es decir, “con menos de un minuto de publicidad, Televisa recupera el gasto al premio ganador de IM. El espacio de 20 segundos en el canal 2 vale 454 mil 600 pesos entre 9 y 10 de la noche y será los domingos cuando las televisoras difundan los avances de selección de IM”.
Agrega: “No serán pocos los espacios de un minuto, facturados a un millón 63 mil pesos, que Televisa coloque entre sus anunciantes con motivo de esos programas especiales”, todo un negocio.

¡Y la ganga es para Televisa!
El especialista, Ramiro Tovar Landa, afirma que Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. 4
La entrevista realizada por Miriam Posada del periódico La Jornada a Tovar Landa destaca que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 Gigahercios (Ghz), por el que la oferta máxima que se ha mantenido en 31 subastas es de 180 millones 300 mil pesos.
En su análisis Landa precisa que conseguir un bloque de 30 Mhz en la región 9 del país –la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones debido a que abarca al Distrito Federal, estado de México, Morelos e Hidalgo–, costaría a valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que han sido la máxima oferta hasta el momento.
En la nota referida Landa explica que la Cofetel comenzó a comienzos de junio la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer el triple play (telefonía móvil, Internet, banda ancha) y el cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga).
En esta licitación, expone, se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes que han presentado por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso, entre ellas Grupo Salinas.
Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, acusa que se trata de un obsequio “impúdico pero también ilegal”, que el gobierno federal le haría a la empresa de Azcárraga Jean y Nextel. Si el uso de ese tramo de 30 MHz fuera adjudicado de acuerdo con el precio que ha establecido el mercado, Televisa y Nextel tendrían que pagar 5 mil 68 millones de pesos y no 180 millones de pesos. 5
En otras palabras, dice, Televisa y Nextel pagarían una cantidad 28 veces menor a la que pagarían otras empresas por fracciones idénticas de espectro radioeléctrico.
En lo que se refiere a la licitación para utilizar el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Trejo Delarbre narra que en junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó ésta al grupo de Televisa, Telefónica y Megacable, infraestructura que les permitirá ofrecer servicios de banda ancha.
Sin embargo, subraya, la SCT pudo haber establecido condiciones para que los ganadores de esa licitación estuvieran comprometidos a ofrecer servicios de mayor calidad y tarifas menores. “Esa licitación se resolvió a partir de una subasta económica en donde el único postor que compitió con posibilidades de ganar era ese grupo empresarial”.
El pasado 12 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón declarar desierta esta licitación, porque favorece a Televisa y Nextel al otorgar frecuencias radioléctricas para servicios de telecomunicaciones, con el pago de apenas 180 millones de pesos, lo que representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano. 6
“El exhorto se acordó después de una ríspida discusión de casi tres horas, en la que el autor de la propuesta, el diputado del PAN, Javier Corral Jurado, respondió al priísta César Augusto Santiago, que está dispuesto a firmar la solicitud de juicio político al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en caso de que se entreguen a Televisa las frecuencias licitadas.
Algunos legisladores del PRI en esa sesión se opusieron inicialmente a la aprobación de ese punto de acuerdo porque “los exhortos de la Permanente a Calderón son llamados a misa”.

El títere de Calderón y los comicios presidenciales de 2012
En el contexto de la entrega de las citadas licitaciones otorgadas a Televisa, “el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, presentó por encargo del presidente Felipe Calderón a Mony de Swaan Addati como nuevo miembro de la Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna Jaime”. Según los especialistas consultados por Miriam Posada del periódico La Jornada, el nombramiento es "una intromisión" del Ejecutivo en la autonomía de la Cofetel, además de que el nuevo comisionado no cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones. 7
Por lo anterior, la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo propuesto por PRI, PRD, PVEM y PT para presentar una controversia constitucional en contra de los actos del Ejecutivo por la designación de Mony de Swaan como comisionado, por considerar que no tiene la experiencia ni los conocimientos para ocupar el cargo. 8
Para el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el nombramiento de Swaan desalentará la inversión en las telecomunicaciones, las cuales exigen transparencia y neutralidad en los órganos reguladores; además de soslayar el bienestar del consumidor y el potencial de crecimiento de ese sector. 9
Lo anterior lo expresó luego de que la Cofetel favoreció a Televisa en los procesos de licitación y consideró que es una “imposición por parte del Ejecutivo, de sus deseos para que este órgano regulador, que debería ser del Estado mexicano, se convierta en un órgano de control político del gobierno en turno”. 10
Durante la comparecencia para explicar dicha elección, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, insistió ante legisladores que Mony de Swaan cumple con lo señalado por la ley para fungir como presidente de la Cofetel. 11
Incluso, el pasado 10 de agosto, él mismo se defendió en su cuenta de Twitter @Mony_de_Swaan y dio a conocer su currículum en el que refiere la maestría en Gobierno Comparado de la London School of Economics y la licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. 12
El especialista Jorge Bravo considera que la salida de Héctor Osuna Jaime como presidente de la Cofetel se debió a que éste entregó las grabaciones comprometedoras que exhibieron al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien expresó en dichas cintas que el ex presidente Carlos Salinas se había robado la mitad de la partida secreta. 13
Además, Bravo relata que en el caso de Osuna Jaime ya habían pesado los señalamientos de beneficiar a Televisa gracias a su impulso desde el Senado en marzo de 2006 a la llamada Ley Televisa.
También especialistas de la Asociación de Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideraron que la elección cristaliza la toma de control del órgano regulador por la SCT y el presidente Felipe Calderón con fines electorales, en contra del desarrollo de las telecomunicaciones en México y de los 107 millones de mexicanos que usan esos servicios.
Recordemos que el pasado 2 de julio el PAN ganó en coalición las gubernaturas de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, gobernadas por el PRI y perdió Aguascalientes y Tlaxcala, entidades que recuperó el tricolor.

La guerra contra el narcotráfico y el cambio de estrategia
En el sexenio de Felipe Calderón se han registrado alrededor de 28 mil muertos en hechos relacionados con el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el Presidente lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, según cifras oficiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional dadas a conocer a comienzos de agosto. 14
En lo que va de este año han ocurrido eventos que han impactado la escena nacional: la masacre de 15 jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la colonia Villas de Salvácar; el plagio de ex candidato presidencial del PAN a la presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos en Querétaro cuando regresaba a su hacienda; el homicidio de Ricardo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas a unos días de las elecciones del 2 de julio, la salida de reos del penal de Durango para cometer ejecuciones por la noche con la complacencia de la ex directora del centro carcelario de Gómez Palacio Margarita Rojas Rodríguez.
La violencia del crimen organizado ha permeado en toda la sociedad: secuestros y asesinatos en contra de periodistas que cubren la fuente policiaca, derecho de piso a los comerciantes y empresarios, los frecuentes enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado, los narcobloqueos y fosas clandestinas en Nuevo León, Monterrey; las ejecuciones y coches bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad en contra de la ciudadanía.
Iniciativa México se dio a conocer en ese contexto el pasado 7 de junio, durante las campañas electorales y donde los desplegados, primeras planas de los medios de comunicación inundaron el tema del narcotráfico.
Televisa no ha escapado a ese fenómeno. El pasado 31 de julio, un grupo de desconocidos lanzaron una granada desde un auto en movimiento frente a las instalaciones de Televisa en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La agresión provocó sólo daños materiales en dos vehículos sin que hubiera heridos. 15
No obstante, el presidente Felipe Calderón cambió de estrategia con los medios de comunicación. El pasado 6 de agosto, se reunió con propietarios y directivos de los medios de comunicación, y los instó a considerar cinco propuestas que, sin violentar la libertad de expresión, contribuyan a fortalecer el vínculo entre medios y sociedad. 16
Los cinco puntos que propuso: discutir, analizar y adoptar códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales; que los medios promuevan contenidos que eviten hacer apología del delito; dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional; difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes; abrir espacios para que la ciudadanía participe en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad.

Conclusiones
La imposición de Mony de Swaan demuestra que el Presidente Felipe Calderón quiere tener en sus manos a los poderes fácticos de su lado con miras a las elecciones de 2011 principalmente en el estado de México y las presidenciales de 2012.
A esto se suma que Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes -señalado también como responsable de las negligencias ocurridas en la guardería ABC de Sonora en donde murieron 49 niños calcinados-, le recomendó a Calderón poner a Mony de Swaan para ser designado como el nuevo presidente de Cofetel, por el sólo hecho de ser su incondicional.
Televisa ha resultado muy beneficiada en lo que va del sexenio y aunque la licitación 1.7 y 1.9 Gigahertz está a la espera, todo parece indicar que será aprobada por la Cofetel. Estos días de agosto serán importantes respecto a ese tema.
Por otra parte, Iniciativa México lejos de representar a la ciudadanía, es un instrumento más del engaño difundido por las televisoras para dar esperanza y poner en la palestra necesidades que siempre han existido por organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos. Resulta lamentable que instituciones como la UNAM y el IPN se hayan prestado a dicho discurso.
Hace apenas unos días el Presidente también puso a debate el tema de la legalización de las drogas, lo que ocasionaría que bajara el precio de la marihuana, otra cortina de humo como Iniciativa México.
En mi opinión, los narcos tendrán menos dinero y se precarizará dicho mercado. Sin embargo el narco seguirá matando, secuestrando y extorsionando porque es lo que ha hecho desde hace mucho y porque desde un principio para los jóvenes no hubo oportunidades y no pudieron cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, empleo, salud, educación.
En la víspera de un año electoral como 2011 se juega uno de los estados más importantes: el estado de México. Peña Nieto no quiere perder y Televisa tiene jugosos contratos con él.
Televisa cayó en el silencio en el caso de Fernández de Cevallos, ¿cuál es el verdadero motivo? Iniciativa México no es más que el reflejo del poder que han alcanzado los medios de comunicación electrónico y el grupo de Azcárraga Jean se ha convertido en el amo del rating, y el favorito de las licitaciones.
El periodista del semanario Proceso, Jenaro Villamil, presentó una serie de contratos que prueban que el gobernador de estado de México, Enrique Peña Nieto, pagó con recursos públicos un jugoso contrato para promocionarse en Televisa.
Unos 405 millones 88 mil pesos recibió la televisora porque el mandatario mexiquense apareciera en el programa Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín. 18
Televisa juega a dos bandas: con Peña Nieto y Calderón. Es algo que veremos muy pronto, por mientras la Comisión Permanente del Congreso ha mostrado una resistencia endeble.
Televisa es un monstruo con óptica cuadrada, con dientes para deglutir políticos, rey del videoescándalo, reptil de la imagen que se mimetiza y muta a formas imprevistas tanto en sus contenidos como en sus negocios empresariales.
Sin embargo, la critica no escapa a los demás medios de comunicación, que de acuerdo a la publicidad gubernamental son cómplices de que el concepto de democracia en México resulte atorado.
La televisión, la radio y los periódicos también son grupos de poder que empobrecen sus contenidos y el derecho a la información al ciudadano por la publicidad que corre detrás de ellos.
Una propuesta es crear una institución que se erija como órgano regulador de los contenidos en donde se informe a los ciudadanos sobre los espacios publicitarios que son comprados en los medios.
Por otra parte quisiera retomar otro tema que va ligado al anterior, pareciera que las empresas como grupo de poder van a un lado y los periodistas por otro.
El narcotráfico como grupo de poder también ha penetrado no sólo a funcionarios públicos sino a los propios periodistas. Muchos de ellos asesinados o desaparecidos por dicho fenómeno. Algunos otros presuntamente pagados por el narcotráfico y otros más que en el afán de informar son amenazadosm, secuestrados o asesinados.
En la reunión Internacional de Periodistas, Seguridad en los Medios y los Comunicadores en el Ejercicio Profesional, celebrada el 12 de agosto en Culiacán Sinaloa, los reporteros que participaron propusieron coberturas colectivas de hechos violentos, evitar uniformes o el uso de vehículos que los identifique como parte de una empresa de comunicación.
Además exigieron seguros de cobertura amplia y de vida, y el uso permanente de chalecos antibalas en los estados en donde el narcotráfico pone en riesgo sus vidas.
Otro dato consternante es que México ya ocupa el quinto lugar a nivel mundial en materia de violencia contra periodistas, además la impunidad que según el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue es del 90 al 97 por ciento. 19
Sin duda, hay mucho por hacer en el plano periodístico. El periodista y no por ser romántico tiene que seguir ejerciendo la libertad de expresión, a pesar de que existan obstáculos y estos se encuentren dentro del lugar en el que trabajamos.
Finalmente, considero que actualmente en México el contrapoder proviene de los periodistas, no de los medios de comunicación. Los periodistas tendrían que formar una fundación para hacer frente a las dificultades cotidianas en el quehacer de informar.