jueves, 14 de enero de 2016

Carta abierta dirigida a Laura Ballesteros, diputada local en la asamblea del Distrito Federal.





















Le agradezco que me haya hecho llegar el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual hace un estudio muy completo respecto a los accidentes de tránsito. Lo que más me llamó la atención de ese informe fue que la mitad de todas las muertes que acontecen en las carreteras del mundo se produce entre los usuarios menos protegidos de las vías de tránsito: los motociclistas, los peatones y los ciclistas. De hecho, coincido con usted en que bajar la velocidad al manejar automóviles garantiza la vida de quienes usan las calles.

Sin embargo, las causas que provocan más accidentes viales en el mundo no sólo son el exceso de velocidad. También está la imprudencia para manejar del conductor, o del peatón; conducir en estado de ebriedad; las fallas mecánicas; la imprudencia de un pasajero; que existan vialidades en mal estado; que falten señalizaciones de tránsito; que se permita circular a camiones de carga con exceso de peso y de altura en vialidades no adecuadas.

Mi preocupación como ciudadano es la siguiente: Me parece que ahora los gobernantes en turno están creando reglamentos más punitivos que preventivos porque dan la impresión de que lo que se busca no es un beneficio en sí para el ciudadano. Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, Nuevo León, ha defendido un nuevo artículo en el bando municipal que sanciona con multas a vecinos ruidosos. Si el ruido es cometido de 6:00 a 00:59 horas el castigo será de 3 mil 575 pesos. Si el ruido es después de las 00:59, será de 7 mil 10 pesos.

Para defender esta medida, él mismo ha manifestado: “Tenemos que aprender a ser buenos vecinos, a respetarnos y poner el ejemplo”. Perfecto, estoy de acuerdo y su argumento me parece muy válido, porque incluso yo mismo en algunas ocasiones he tenido que usar la ley condominal en el Distrito Federal (DF). La diferencia en el DF es que al infractor todavía se le da la posibilidad de corregir su error y no volverlo a cometer. Si hay reincidencia, se procede a la sanción económica y otras más severas. Si disminuí el uso del auto no fue por la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, sino por el incremento de combustibles.

Un reporte elaborado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico, revela que en México las desigualdades regionales en ingreso y empleo son mayores a las observadas en otros países. El ingreso familiar en el DF es casi tres veces más alto que en Chiapas. En la ciudad de México, el 57.6% de la fuerza laboral tiene por lo menos educación secundaria, mientras que en Chiapas el porcentaje es de 26.9%.

La administración de Miguel Ángel Mancera reportó en octubre pasado que al tercer trimestre de 2015 se tiene registro de 4 millones 293 mil 316 ocupados en el DF, 6% más que en el mismo trimestre del año pasado, mientras que la tasa de desempleo bajó de 7.3 a 5 por ciento en un periodo de doce meses. Que en materia de empleo, según datos del Seguro Social, de enero a octubre se han generado 143 mil 806 nuevos empleos en el DF y aunque se ralentizó la generación de empleo al tercer trimestre, el DF sigue siendo la entidad con mayor número de nuevos empleos, aportando en este periodo el 18% de todo el país.

El estudio Desigualdad Extrema en México "Concentración del Poder Económico y Político", presentado por la organización no gubernamental Oxfam México, revela que los ricos se hacen más ricos. La riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres y Ricardo Salinas Pliego asciende al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Todo derivado de que hay sectores privilegiados.

“La falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso por parte de empresas con un cierto poder monopólico u oligopólico”, señala el estudio de Oxfam, que pone como ejemplo el caso de Carlos Slim en telecomunicaciones y de otros empresarios en el sector minero, que gozaron de concesiones y otros privilegios.

Entre las nuevas disposiciones del nuevo reglamento de tránsito del DF está una multa hasta por 2 mil 780 pesos para los automovilistas que no cuenten con un seguro con cobertura de responsabilidad civil, a partir del primero de enero de 2016.

Con la entrada en vigor de esta medida el volumen de pólizas al primer trimestre de 2016 incrementará alrededor de 2%, tomando en cuenta que menos de un tercio del parque vehicular a nivel nacional está asegurado, según el director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Luis Álvarez. Es decir, beneficiará a aseguradoras.

Lo penoso del asunto es que el reglamento de tránsito es que de cada fotomulta que la compañía Autotraffic ya aplica a cada uno de los conductores de la ciudad de México, obtendrá 46 por ciento del pago, y además cobrará hasta cinco veces más de lo que recibe en otros estados en los que opera, como Puebla y Jalisco, donde tiene establecida una cuota fija por cada infracción.

Lo peor: es que la ganancia de esas infracciones no pararán totalmente como recaudación para la ciudad de México que bien ese dinero podría mejorar las calles o las vialidades principales, ante la presencia continua de baches, la falta de señalizaciones. Empezaron al revés, es decir, a nosotros como ciudadanos nos exigen, pero a ustedes ¿quién les exige?

Por ello le pregunto Laura Ballesteros y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ¿por qué se le dio un contrato muy ventajoso a Autotraffic? Hay ciudadanos que han denunciado a los policías que aprovechan el nuevo reglamento como extorsión. Además las quejas al comenzar este año se duplicaron porque las fotos que demuestran una infracción no son grandes y hay retrasos en la entrega de las multas, lo que deja sin derecho a los descuentos.

Los conductores puede que se pasen la luz roja, pero a todos nos falta educación. Un ejemplo es el Centro Histórico, donde a pesar de que los peatones tienen el alto, cruzan la calle. Lo mismo sucede con los ciclistas y motociclistas que no usan protección o los microbuseros que “tiro por viaje” son los que más violan las disposiciones viales. Dicen los motociclistas que uno de los errores del nuevo reglamento de tránsito es que las autoridades quieren que vayan al centro del carril, pero los baches, el aceite, los topes, las coladeras abiertas y la visibilidad ocasionan que tengan qué hacerlo a un lado.

Otra preocupación muy normal en la clase política es que para ustedes sí hay discrecionalidad. Tan solo el año pasado la plancha del Zócalo fue zona VIP para todos los funcionarios que trabajan con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Por qué ellos sí pueden usarla como estacionamiento? ¿Acaso hay ciudadanos de primera y de segunda?

Una de las denuncias es que el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se ha permitido ceder los carriles de avenidas a ambulantes, tal como sucede en el Jardín Pushkin. Sin embargo, los encargados de los parquímetros EcoParq en la Condesa no habían pintado los cajones, lo que da indicios de que se hacía para infraccionar, al menos esa es la impresión. Supuestamente, la Secretaría de Seguridad Pública del DF realiza operativos en esas zonas con el fin de evitar que los ambulantes controlen las banquetas, pero vemos que no es así.

Pienso que el nuevo reglamento de tránsito es recaudatorio y a ustedes se les ocurrió en el preciso momento en el que a tres años de mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos una economía muy endeble, donde los combustibles suben para los mexicanos y para los extranjeros disminuyen. La marca de Pemex defrauda a su gente. Le pido reconsiderar que antes que sanción, mejor conciliación.