martes, 2 de junio de 2015

Triatlón, tres deportes en uno.

















Luis Reyes
Para la triatleta de elite sub 23, Ivonne Contreras Delfín, el año pasado fue muy exitoso. Con tan sólo 20 años de edad, ya ha sido campeona mundial de Acuatlón en Edmonton, Canadá y tercer lugar en el Mundial de Triatlón Sprint en esa misma sede, además de lograr el primer lugar en el Circuito Nacional Triatlón Chiapas 2014 y va por más.

En su opinión, el triatlón es un deporte versátil y nada monótono, porque conjunta la carrera, la natación y el ciclismo en uno solo, en un ambiente amigable o de alto rendimiento, y porque en su práctica, lo mismo se puede nadar en el mar o una laguna, o rodar la bicicleta por la carretera para disfrutar del paisaje, sin aferrarse a un sólo lugar y conocer varios a la vez.

Está becada por Talent Project, asociación que reúne a atletas que contribuyen a que otros miembros de la sociedad se motiven para salir adelante. Hace visitas a centros de drogadictos y cuenta su experiencia deportiva, ya que lo que busca no sólo es convertirse en una gran deportista que sueña unos Juegos Olímpicos, sino demostrar que también se puede estudiar una carrera universitaria.

De más pequeña, tuvo una participación en 400 metros planos en Atenas, Grecia, pero el primer acercamiento con el triatlón lo obtuvo en el año de 2012 cuando en el Tec de Monterrey se acercó a una compañera que había asistido a la Olimpiada Nacional y desde entonces no ha dejado esta disciplina, que a su parecer, está creciendo muy rápido en México.

“Cualquier atleta que quiera pertenecer a la selección nacional de triatlón tiene que lograr dos marcas en natación y atletismo. Mi meta es que para enero pueda acreditar éstas, pertenecer a la selección nacional, quedar entre las primeras 10 en el campeonato nacional élite de Veracruz a celebrarse en agosto 2015 y competir en septiembre a Chicago, Estados Unidos, para ser elegible a eventos internacionales”.

“El deporte te da satisfacciones, pone tu cuerpo y tu mente al límite que son factores elementales en este deporte, que en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, ya fue considerado como disciplina que da medallas. La dedicación, la alimentación, la psicología, la terapia física, dar todo en cada competencia y respetar a tu cuerpo”, menciona la estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.

Sobre sus entrenamientos, indica que se levanta a hacer bicicleta fija, va a la escuela y luego retoma de nuevo las actividades deportivas. En total entrena entre tres horas y media y cuando está de vacaciones le dedica entre 5 y 5:30 horas porque su interés es demostrarse a sí misma lo que es capaz de trabajar con dedicación y cuidado para alcanzar una meta. “Si quiero ser la mejor tengo que comportarme como tal”, agrega.

Un poco tímida Ivonne dice que admira al español Francisco Javier Gómez Noya, quien ha ganado varias medallas y competencias para su país, un deportista que ha dominado este deporte de 2002 a la fecha; lo considera el mejor triatleta del mundo, ya que es una persona humilde que aunque es el mejor, sabe sus límites y no presume ser más.

“Nadie tiene la carrera deportiva comprada. Soy estudiante y atleta. Me gustaría que le dieran más de acceso a los futuros atletas en competencias nacionales e internacionales. El factor económico influye porque sin él no puedes seguir creciendo y el nivel de México está mejorando muchísimo a nivel Latinoamérica, después de Estados Unidos”.

“Recientemente, la Unión Internacional de Triatlón abrió cuatro plazas olímpicas para México por el rendimiento de sus deportistas. Nunca se había logrado, cuando se crece hacia afuera, el nivel interno también. Hace tres años que me inicié. A los que quieren practican este deporte no lo duden, es muy completo, además de darles beneficios a la salud”, enfatiza.