martes, 10 de junio de 2014

La Copa de la Vida

Qué divertido es el futbol. El deporte por antonomasia de la clase trabajadora. Para jugar futbol hasta las hojas de papel con diurex suelen ser muy efectivas para crear un esférico, y si el campo de juego es el propio salón de clases, mucho mejor. Se puede jugar en todos lados, las calles un ejemplo, los videojuegos, otro más.
El futbol tiene esa magia de envolver a cualquiera en la euforia o por lo menos, que se sienta una animadversión hacia él. Es todo un folclor jugarlo en los barrios, medirse contra los de otras colonias.

La adrenalina sube cuando por las calles se corretea un balón, sí, lo recuerdo. Hacer los equipos. Escoger a los mejores, iniciar desde el centro, esperar a los conductores pasar con sus autos, crear nuevos dribles, patear el balón con efecto, sudar con tus amigos ya sentado en la acera al terminar "la cascarita", tomar agua de la llave... Y volver a jugar. El futbol es lúdico por naturaleza, divertirse no cuesta, pero se volvió parte del negocio de la clase dominante.

¿Quién quiere ver los titulares? Brasil: "Maestros protestan en Río de Janeiro contra el Mundial de fútbol". México: "El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nombra embajadora de la educación a la actriz Carmen Salinas". La primera denota un hartazgo; la segunda, un meme gracioso que retrata nuestra sociedad y podríamos pensar que no es verdadera, pero para desgracia nuestra, sí lo es. Qué se le hace, hasta en las mejores familias.

Al aficionado se le contamina hasta el cansancio para que compre jerseys, zapatos, balones, discos, analgésicos o pan. Si no lo haces, malo. Se restringen las señales por televisión para los que no pueden pagar. Son vendidas para quienes sí pueden tener futbol de primer mundo en su pantalla. No hay problema, el que no cuenta con dinero para ello sabe que es divertido jugar en la calle; el otro, se puede sentir Ronaldo si va a Deportes Martí y se compra su jersey, pero el talento o la esencia del futbol no se puede comprar como tampoco se puede vender un jugador que no rinde, que da yerros en la cancha.

El futbol es de todos. ¿Un slogan que se cumple? No, como tampoco el de, la política es de todos. Atrasemos las leyes porque existen intereses privados de por medio dicen unos. El país tiene que seguir su camino, las leyes se tienen qué aprobar esté o no el Mundial y se llega a la discusión estéril, sin sustancia, de que es un distractor. El futbol lo es, sí. La Guadalupana, también. ¿Se puede tener interés en ambas? Desde luego. Pero la clase dominante se apropió del futbol y de la política.
¿No lo ven? Cómo entender que se hay dado un proceso de adjudicación de la sede de la Copa del Mundo para el año 2022 a Qatar; una nación que nunca ha clasificado a la Copa del Mundo, vamos, ¿quién va jugar en el desierto? Los trabajadores son utilizados como esclavos y a marchas forzadas para que los estadios queden listos para un nuevo circo. De estos obreros, 9 de cada 10 tienen pasaporte retenido por los empleadores, 20 de cada 100 cobra menos de lo que les prometieron y un 21 por ciento no cobran en la fecha acordada. Hay que decirlo, se impuso el dinero. Más atroz escuchar que en Brasil se mata a los niños para limpiar las ciudades y se dé buena imagen en el Mundial.

Entonces o es de todos, o el futbol es de unos cuántos, ese tipo de balompié es rapaz, te da un punterazo en las nalgas y olvida al ser humano, se construyen bardas policiacas llenas de tolete. Apréndase este nuevo nombre para un equipo de futbol: Los mineros de Zacatecas, la nueva inversión de Carlos Slim. ¿Quién verá esos partidos en un estado donde según el Inegi en el año 2005, salieron 35 mil 427 personas para radicar en otra entidad, ¿por qué? Por falta de empleo. Un estado expulsor de mano de obra barata para los Estados Unidos. Durante 2011, 60 mil zacatecanos visitaron su familia en época decembrina. ¡Hágala!

No deje de ver La Jaula de Oro, no es comercial, ni me pagan por ello, qué más da un boleto en Cinemex o Cinépolis y quizá, sólo quizá, seremos un poco más benevolentes con el prójimo. http://www.youtube.com/watch?v=GBBNmC2JWGU